Olesya Kulikova, una joven rusa de 27 años, sufre un síndrome raro conocido como situs inversus totalis y por el que todos sus órganos están invertidos. Los médicos no le diagnosticaron la enfermedad durante años; por ello, para aumentar el conocimiento sobre esta anomalía, comparte su caso.
Desde que era una niña, Olesya Kulikova ha sufrido desde dolores estomacales y dificultad para respirar hasta neumonía en cuatro ocasiones, pero no fue hasta los 14 años cuando descubrió que su corazón estaba en el lado derecho de su cuerpo. Cuatro años después la joven se enteró de que también su hígado estaba en el lado izquierdo. En 2019, Olesya fue ingresada por una neumonía y vieron que sus pulmones también estaban invertidos.
En 2021 fue diagnosticada con el síndrome de Kartagener, “una enfermedad hereditaria caracterizada por la tríada de bronquiectasias, sinusitis y situs inversus, motivada por un defecto ultraestructural de los cilios y que ocasiona una alteración del aclaramiento mucociliar”, según archbronconeumol.org.
Como consecuencia de este síndrome, Olesya ha tenido cuatro veces neumonía, tiene asma bronquial, dificultad para respirar y tos constante.
Olesya Kulikova tiene situs inversus totalis, una enfermedad rara que afecta a una de casa 10 000 personas que nacen y que hace que todos los órganos del cuerpo estén invertidos como si fuese un espejo.
“Cada vez que me voy al médico, tengo que explicar que mi corazón está a la derecha, no a la izquierda como todas las personas”, cuenta la joven en declaraciones recogidas por el diario The Sun.
Nadie más de su familia tiene esta enfermedad y eso hizo que durante años se avergonzase de ello. Sin embargo, cuenta que desde que comenzó a compartir su caso en un blog, personas de todo el mundo la han apoyado y ella ha ampliado su conocimiento sobre el situs inversus totalis.
Por ello, ahora quiere compartir su caso para que nadie se sienta avergonzado y demostrarles que pueden llevar una vida normal.