Cuatro civilizaciones alienígenas podrían acechar a la Tierra, según un estudio español

  • Cuatro civilizaciones alienígenas hostiles estarían al acecho de la Tierra: nos invadirían si pudieran, según Alberto Caballero

  • Alberto Caballero, estudiante de doctorado en resolución de conflictos en la Universidad de Vigo, ha publicado un estudio

  • La probabilidad de que la Tierra contacte con una civilización alienígena hostil es muy pequeña, según las estimaciones

El debate sobre la existencia de civilizaciones alienígenas en la Vía Láctea ha estado presente desde tiempos inmemoriales. Muchos han sido los que cuestionan si hay vida en otro planeta. Sin embargo, en términos científicos, se han aportado pocos datos sobre esta cuestión. Ante las dudas, Alberto Caballero, un astrónomo aficionado español, quiso investigar y descubrió, según sus cálculos, que hay cuatro comunidades de extraterrestres hostiles para la Tierra, es decir, que nos invadirían si pudieran.

Caballero, estudiante de doctorado en resolución de conflictos por la Universida de Vigo, ha publicado su investigación (de unas ocho páginas) en la base de datos ArXiv -aunque el documento todavía no ha sido revisado por pares-. El estudio baraja las posibilidades de que los humanos entren en contacto con una civilización alienígena hostil, capaz de invadir nuestro planeta:

"Este trabajo intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado", señala Caballero en su publicación y recoge 'Live Science'.

Datos de la historia de la humanidad y estimaciones con extraterrestres

El primer dato de la investigación se basa en la historia de la humanidad: Caballero calculó el número de países (de la Tierra) que han invadido a otros territorios entre 1915 y 2022. Un total de 51 de las 195 del mundo, según los informes, han lanzado en algún momento un tipo de invasión en este período. Estados Unidos a la cabeza. El siguiente paso fue comparar estos números con el porcentaje de gaso militar mundial, donde también aparece en primera posición la administración norteamericana.

Posteriormente, introdujo en la ecuación la posibilidad de cada país de realizar una invasión y lo dividió entre el número total de países en la Tierra. De esta forma se ha podido conocer, en modo de estimación, las ganas de conquistar otros planetas. Caballero lo denomina llama "la probabilidad humana actual de invasión de una civilización extraterrestre", que actualmente es de 0,028%.

El ser humano no puede realizar un viaje interestelar. De ser capaz, según la escala de Kardashev y teniendo en cuenta el ritmo actual de progreso tecnológico, sería dentro de unos 259 años. Caballero asegura en su estudio que las invasiones humanas han disminuido en los últimos 50 años una media de 1,15% por año. Con estas cifras se prevé que el ser humano tiene una probabilidad del 0,0014% de invadir otro planeta, una vez pueda realizar los viajes interesterales.

Civilizaciones que puedan hacer viajes interestelares

Por último, Caballero señala el número de civilizaciones alienígenas que podrían compartir la galaxia con los humanos. En este caso, hace referencia a la información de un artículo de 2012 de las revista 'Mathematical SETI', que cifró en hasta 15.785 posibles poblaciones de este tipo en la Vía Láctea. La conclusión es que habría 4,42 de civilicaciones alienígenas hostiles. En primer instancia era 0,22, pero esto cambia con la posibilidad de viajes interestelares.

El hecho de que sean cuatro civilizaciones alienígenas hostiles no presenta peligro, según los expertos. Es un número muy pequeño y la posibilidad de que contacten con la Tierra es remota. "La probabilidad de una invasión extraterrestre por parte de una civilización a la que enviemos un mensaje al planeta es... aproximadamente dos órdenes de magnitud inferior a la probabilidad de una colisión de asteroides asesinos de planetas", comenta Caballero.

El autor del estudio reconoce las limitaciones del documento: "Hice el trabajo basándome solo en la vida que conocemos. No conocemos la mente de los extraterrestres". "Mi modelo presupone que la inteligencia alienígena tendrá una composición cerebral, valores y sentidos de empatía similares a los de los humanos, lo que puede no ser el caso", sentencia. La posibilidad de invasión se basa en una franja muy específica de la historia de la humanidad y contiene muchas suposiciones sobre cómo será el futuro de nuestra especie. Cuestiones sobre lo que nos puede deparar.