La ceremonia de los Oscar 2022 quedará para el recuerdo por el bofetada que Will Smith, instantes antes de recoger el galardón a mejor actor por su papel en 'El Método Williams', propinó a Chris Rock, después de que éste hiciera una broma de muy mal gusto sobre la mujer del intérprete, Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia y llevaba la cabeza rapada . La actriz Whoopi Goldberg, gobernadora de la rama de actores y miembro de la Academia de Hollywood, aseguró que "no le vamos a quitar ese Oscar", aunque añadió que "habrá consecuencias, estoy segura".
Goldberg, en el programa de entrevistas 'The View', dijo que Smith "reaccionó de forma exagerada. Creo que tuvo uno de esos momentos en los que piensas (al demonio), ya basta. Lo entiendo, no todos actúan de la manera que nos gustaría que actuaran bajo presión. Y él explotó".
"A veces llegas a un punto en el que te portas de forma incorrecta. Yo misma me he portado de forma incorrecta en alguna ocasión", continuó. La intérprete, de 66 años, que ha presentado en varias ocasiones la prestigiosa gala, apuntó que estaba "sorprendida de que (Will Smith) no fuera escoltado".
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, horas más tarde de lo sucedido, publicó un pequeño comunicado en Twitter en donde manifestó que la organización no es partidaria de la violencia. En sus líneas también pidió que el mundo enfocara su atención en celebrar a todos los ganadores de la reciente edición.
Goldberg también quiso destacar la buena reacción que Chris Rock tuvo tras la agresión, decidiendo no denunciar a Smith. Según TMZ , el comediante no estaba al tanto de que Jada padece de alopecia cuando hizo la broma.
Will Smith, emocionado al recoger su estatuilla por el triste incidente, utilizó también su perfil de Instagram para disculparse con Rock, calificando sus acciones de "inaceptables e inexcusables" y señalando que "la violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva".
"Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Me pasé de la raya y me equivoqué", dijo.
Smith continuó: "Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad. También me gustaría disculparme con la Academia, los productores del programa, todos los asistentes y todos los que lo vieron en todo el mundo".
El actor agregó: "Me gustaría disculparme con la familia Williams y mi familia King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros".