"Quería abrir el ballet a todo el mundo y quise apoyar a todos aquellos que no podían seguir practicando"
Tamara Rojo es una bailarina y directora de ballet española, en la actualidad directora artística del English National Ballet
Ha sido llamada por el gobierno británico para asesorar en la reconstrucción del mundo del arte tras el coronavirus
Tamara Rojo es una bailarina y directora de ballet española, en la actualidad directora artística del English National Ballet en Londres.
Tamara Rojo, además de ser esa gran bailarina internacional, es una gran intérprete gestual. Con 25 años fue la primera bailarina del English National Ballet y ahora, desde hace ocho años, es su directora artística. Una mujer que ha dejado su sello en los mejores teatros del mundo.
MÁS
La bailarina acude a Informativos Telecinco para hablar sobre su profesión y el coronavirus, una profesión dura, pero con grandes recompensas: “Nadie nos obliga a hacerlo, son sacrificios que se eligen”
Los artistas soportan meses duros sin actuaciones y Tamara Rojo les ha ofrecido clases on line desde su cocina: “Es algo que salió natural, en el English National Ballet queremos abrir el ballet a todo el mundo y una de las primeras cosas que quise hacer es apoyar a todos los bailarines que no podían hacerlo. Es una ceremonia y me alegra haber llegado a cientos de miles de personas”
Como directora del ballet nacional de Inglaterra, ha sido llamada por el gobierno británico para asesorar en la reconstrucción, en este caso, del mundo del arte, tras el coronavirus: “Los pasos para reabrir la industria y las industrias creativas en el Reino Unido son muy importantes, es una industria muy grande. Es muchísimo trabajo”
Desde España por el momento ningún ministro se ha puesto en contacto con ella: “Por ahora no, pero espero que suceda, no solo conmigo sino como en Reino Unido, no solo una persona sino el sector para que las cosas funcionen y sean transparentes. No es una persona, es el sector el que debe contribuir a que la danza sea sostenible”
“Lo importante es ver que una compañía nacional refleje en ese momento el arte en completo, no debe convertirse en una compañía de autor, debe haber un concepto de cuáles son las responsabilidades de una institución que recibe ayuda pública. Representar el arte de una forma lo más abierta posible”
Antes de la pandemia, Tamara Rojo se encontraba preparando una obra: “Llevo trabajando en una adaptación de ‘Raymonda’ casi 4 años…será un homenaje a los sanitarios en la pandemia”