El actor y director Taika Waititi podría ser el elegido para hacerse cargo de un nueva película de Star Wars. Según informa el medio especializado ‘The Hollywood Reporter’, Disney estaría tanteando al cineasta neozelandés para que dirija la vuelta de Star Wars a la gran pantalla tras el fin de la saga de los Skywalker.
No sería la primera incursión de Waititi en la saga galáctica. El cineasta ha dirigido el capítulo ocho, y último de la primera temporada, de la aclamada serie ‘The Mandalorian’, producción en la que además presta su voz al personaje del droide cazarrecompesas IG-11.
Según ‘ The Hollywood Reporter’ aún no está claro si lo que Disney le ha ofrecido al director neozelandés es una nueva película dentro de la saga, un proyecto aparte, como en su momento fueron los ‘Spin Off’ englobados bajo el epígrafe ‘A Star Wars Story’: ‘Rouge One’ y ‘Solo’, o algún otro tipo de producción.
Lo cierto es que con su participación como actor de doblaje y director en la serie de Disney+ ‘The Mandalorian’, Waititi se postula como uno de los candidatos posibles para hacerse cargo de nuevos proyectos para Star Wars. Lo son también los dos responsables máximos de esta serie: el actor y director Jon Favreau, muy vinculado también al Universo Cinematográfico Marvel, y Dave Filloni, que durante años ha sido el hombre tras las series de animación de Star Wars: ‘Clone Wars’, ‘Rebels’ y ‘The Resistance’.
Desde la publicación especializada especulan con la posibilidad de que ‘The Mandalorian’ le esté sirviendo a Disney como un “campo de pruebas” para seleccionar a los responsables de próximos proyectos para la saga. De hecho, la directora Deborah Chow, que ha dirigido los capítulos 3 y 7 de la serie, ha sido la elegida para hacerse cargo de la próxima serie de acción real de la franquicia, la que contara la historia del Jedi Obi Wan Kenobi entre los episodios tres y cuatro de la saga. O lo que es lo mismo, entre ‘La venganza de los Sith’ y ‘Una nueva esperanza’.
La elección de Taika Waititi para dirigir Star Wars entraría dentro de lo esperado habida cuenta de la relación del cineasta con Disney. Suya es la cinta ‘Thor Ragnarok’, la tercera parte de la saga del Dios del Trueno de Marvel. Y suyo es también el proyecto de la cuarta entrega: ‘Thor: Love and thunder’, cuyo rodaje está previsto que empiece este verano y que tiene programado su estreno para el 5 de noviembre de 2021.
Además, Waititi acaba de recibir seis nominaciones a los Oscar por la cinta ‘Jojo rabbit’ y está inmerso en un proyecto de bajo presupuesto para Fox Searchlight llamado’ Next Goal Wins’.
La producción de la tercera trilogía de Star Wars en cines, así como sus ‘Spin Off’, ha sido un camino más que complicado para Disney. Tras la compra de Lucasfilm por parte de la compañía del ratón Mickey por más de 3.000 millones de euros la idea era explotar la gallina de los huevos de oro. Se planificó el estreno de una película de la saga cada dos años y un 'Spin Off' en los años en los que no hubiera un estreno de la saga oficial.
Ese ritmo de producción provocó que el director J.J. Abrams, que había sido el elegido para encargarse de las tres películas que finalizarían la saga de los Skywalker, abandonara tras la realización de la primera película: ‘El despertar de la fuerza”. Para sustituirlo, Disney contrató al director Ryan Jhonson (‘Looper’) para el epsiodio VIII y a Colin Trevorrow (‘Jurasic World’) para el IX.
El director de Looper, o la reciente ‘Knives Out’ se hizo cargo de ‘Los últimos Jedi’, pero la cinta no convenció ni a la crítica, ni al público, lo que hizo que se resintiera la recaudación en taquilla. También fue un relativo fracaso el estreno de ‘Solo’, otra cinta que sufrió problemas en su producción cuando los directores Phil Lord y Tim Miller (‘La Legopelícula’) fueron despedidos y sustituidos por el realizador Ron Howard.
Todos estos contratiempos pusieron en pausa las producciones de los ‘Spin Off’ de la saga. Se canceló el contrato con Collin Trevorrow para el episodio IX y se volvió a llamar a J.J Abrams para cerrar la trilogía con una cinta: ‘El ascenso de Skywalker’, que ha recibido críticas mixtas pero que acaba de superar los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial.
Los planes de Disney para el futuro pasaban por darle una trilogía propia a Ryan Jhonson. Se anunció en su día cuando se estrenó el episodio VIII, pero de aquello no se ha vuelto a hablar y el cineasta ahora está inmerso en la producción de una secuela de ‘Knives Out’.
También se anunció a bombo y platillo el fichaje de los responsables de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, para que desarrollaran historias del universo de Star Wars. Ambos realizadores decidieron hace unos meses abandonar dicha tarea para centrarse en otros proyectos. Hace poco anunciaban que se encargarán de llevar a la pantalla la obra ‘Lovecraft’, adaptación de la novela gráfica homónima de Hans Rodionoff y Keith Giffen que acaba de poner en marcha Warner Bros.