Los secretos de las ventas de disfraces en Halloween: Jóker, Maléfica, y los clásicos lideran

  • Los payasos terroríficos pierden pie, y Franco resurge

  • Los alemanes son fanáticos del Carnaval y los ingleses no se compran en Halloween disfraces de miedo

  • Nos gastamos 25 euros, la mitad que los europeos y sí, las mujeres compran más

Joker, Maléfica, Las Casa de Papel, La novia fantasma o Harley Quinn reinan este año en las ventas de Halloween aunque los que siguen mandando son los vampiros, los zombies, Drácula y las diablas. Los clásicos de toda la vida. Durante unos años fueron los payasos aterradores los que reinaban pero claro, el hecho de que algunos las usaran para cometer actos vandálicos y provocar el terror entre los vecinos las ha hecho perder fuelle. Tranquilidad. Franco sube enteros. Es lo que tiene estar de moda. Porque no olvidemos que, como siempre, el cine y las series marcan la moda de los disfraces. Qué listo fue Lucas y su merchandising, con el que su Star Wars domina en Navidades, sin olvidarnos este año de Frozen 2, o la Patrulla Canina.

Javier Ferraz, director de marketing de Funidelia desvela a Informativos Telecinco algunas de las claves de las ventas de una fiesta americana que ha colonizado el mundo. Porque aunque no lo creas, británicos (con esa fama de estirados y de humor negro aunque como siempre, tienen que ser diferentes al resto y el Halloween no compran disfraces de miedo) y alemanes (sí, ya están comprando Papa Noeles y son fanáticos de los Carnavales) se han convertido en los reyes de Europa en el mundo de los disfraces, un negocio que cuenta con tres fechas clave: Halloween, Navidad y Carnaval. Los franceses son como son y se disfrazan durante todo el año.

Desde Funidelia reconocen que el impacto de las ventas en Halloween se hace notar cada vez más y ya suponen una cuarta parte de sus beneficios de sus ventas en medio mundo: nada menos que 25 millones de euros logran facturar convirtiendo a jóvenes en niños y a los niños en adultos por un día, aunque al final busquen las chuches y las propinas. Por cierto, ojo con las alergias. Y sí, las mujeres compran más disfraces de los que los bebés no se escapan y ya suponen un 5% de las ventas.

Ferraz reconoce que también han experimentado una fuerte subida los accesorios, cada vez más solicitados. Pueden llegar a un 45% de ventas. La sangre falsa, el maquillaje y las pelucas están a la cabeza.

¿Y cuánto nos gastamos los españoles en Halloween? Pues menos que en Europa, la mitad concretamente. Rondamos los 25 euros. Los más fanáticos de Halloween están entre los 25 y 45 años.Y no todo el mundo se disfraza de la misma forma. Por ejemplo, los hay que lo hacen en grupo (pidiendo el mismo disfraz para todos), otros piden ser la familia Adams, o ser soldados de Star Wars. En el caso de La Casa de Papel los hay que piden el mismo disfraz para ir todos de pandilla. Son tendencias.

En cuanto a las zonas Madrid y Cataluña se llevan el 45% de las venta, Andalucía un 15% aunque lo que sorprenden , según desvela Ferraz, cuatro municipios que superan los porcentajes de ventas de las capitales de provincia: L`Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alcobendas (Madrid). Alhaurín de la Torre (Málaga) o Badalona (Barcelona).