Christie's ha anunciado que esta primavera se pujará por uno de los icónicos retratos de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, el mayor representante del pop-art, que será ofrecido el próximo mes de mayo. Su valor de salida será de 182 millones de euros, aunque los expertos dicen que se puede convertir en la obra del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta.
Warhol cumplía 34 años el día que se despertó con la noticia. Su gran musa se había suicidado y él, aún en shock, decidió inmortalizarla. Seis décadas después, una de sus Marilyns se subasta. El artista estadounidense eligió una foto publicitaria en la cima de la belleza de Marilyn, con los ojos entrecerrados y la boca entreabierta, la despojó de volumen y con su técnica le dio unos estridentes colores.
Ella se convirtió en el símbolo sexual del siglo XX y Warhol, en un auténtico genio. La puja del cuadro, en manos de una fundación, marcará récords, más ahora. "Con grandes incertidumbres, con un problema de inflación, el arte es algo sólido y es algo que puede servir de valor refugio", explica el galerista Artur Ramón.
El cuadro ha sido exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, entre ellos, el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Royal Academy of Arts de Londres o el Neue Nationalgalerie de Berlín.
El dinero se destinará a causas benéficas. Warhol vaticinó que en el futuro todo el mundo sería famoso durante 15 minutos. En su caso, el cuarto de hora es eterno.