Jane Campion, una directora neozelandesa, se ha llevado este año la estatuilla a Mejor Dirección en los Oscar 2022 con la película El poder del perro. Ya estuvo nominada antes en esta categoría por 'El Piano', siendo la única mujer en haber llegado a esta cifra. La representación española en los Oscar 2022 viene de la mano de Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo.
Jane Campion nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1954. A pesar de ser una de las directoras de cine más conocidas de su país, gran parte de su trabajo lo ha realizado fuera, principalmente en Estados Unidos y Australia. Campion estudió arte en Londres y comenzó su carrera como directora en los 80. Su primer largometraje cinematográfico fue Sweetie (1989) cuando ella tenía 35 años. Desde entonces, ha llegado a dirigir 14 películas.
El Piano (1993) fue su tercera película y la más exitosa hasta la llegada este año de El poder del perro. Con esta película Campion ganó la Palma de Oro, convirtiéndose en la única directora que había ganado este galardón, el máximo del Festival de Cannes. Unos meses después, la película fue nominada a mejor dirección y mejor guion original en los Oscar de 1994.
Campion se hizo con el segundo galardón, pero el premio a mejor dirección recayó ese año sobre Steven Spielberg por su filme La lista de Schindler.
Este año y gracias a las nominaciones de los Oscar que se dieron a conocer el martes 8 de febrero, El poder del perro, la última película de la directora, competía, entre otros, a mejor dirección. La película está nominada 10 estatuillas y se alzaba como favorita a mejor película, categoría en la que compite contra Dune, No mires arriba, Belfast o El callejón de las almas perdidas. Campion se ha llevado la mejor direccion en los Oscar 2022.
Con esta segunda nominación a mejor dirección, Jane Campion se ha convertido en la tercera mujer en ganar esta estatuilla. Hasta ahora, solo lo han conseguido Kathryn Bigelow por En tierra hostil, en 2008 y Chloé Zhao consiguió el galardón el pasado año con Nomadland.