El Benidorm Fest celebra su final en el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm el sábado 29 de enero, en la que ocho artistas se disputan el Micrófono de Bronce. El ganador será además el representante español del Festival de Eurovisión, cuya celebración será en mayo en la ciudad italiana de Turín.
El orden de actuación se eligió mediante sorteo, cuya "mano inocente" fue la representante de España en Eurovisión Junior 2019, Melani García. Así, Rayden será el primero en cantar y Blanca Paloma, la última.
En concreto, el orden de actuación será: Rayden con 'Calle de la Llorería'; Tanxugueiras, con 'Terra'; Varry Brava con 'Raffaella'; Chanel con 'SloMo'; Rigoberta Bandini con 'Ay Mamá'; Xeinn con 'Eco'; Gonzalo Hermida con 'Quién lo diría' y Blanca Paloma con 'Secreto de Agua'.
Durante la segunda semifinal --en la que Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida se clasificaron para la final del Benidorm Fest, mientras que Marta Sango, Sara Deop y Javiera Mena no siguieron adelante--, Rayden protagonizó una cuidada actuación, con unos ángulos de cámara centrados en él y su banda para 'Calle de la Llorería'. Una escalera y muchos planos de steady cam acompañaron al rapero en su pase a la final.
Tanxugueiras, Chanel, Blanca Paloma y Varry Brava se clasificaron para la final del Benidorm Fest desde la primera semifinal, en la que que Azúcar Moreno y Unique no siguieron adelante.
Tanxugueiras, que quedó en segunda positición, destacó con un directo potente y una puesta en escena oscura con toques dorados y blancos. Acompañadas por dos bailarines, las pandereteiras levantaron al público del Palau l'Illa con una de las actuaciones más celebradas de la noche.
Varry Brava abrió la gala, en la que quedó en cuarta positicó, con su homenaje a Raffaella Carrà, 'Raffaella'. Un show con mucho colorido, con continuas referencias a la cantante. Plumas rojas, pelucas rubias, lunares, bolas de discoteca sobre el escenario y mil maneras de tocar un piano.
Chanel, que fue la actuación más votada, con 55 puntos del jurado, 25 del televoto y 30 del jurado demoscópico, cerró la gala con su 'SloMo', una actuación con una coreografía muy elaborada sobre unos visuales en tonos neón. La cantante fue la única que modificó su canción e incluyó un interludio musical con mucha percusión en el que ha realizado una coreografía.
Durante la semifinal, Rigoberta Bandini presentó un homenaje a la maternidad y el cuerpo de la mujer en el escenario con 'Ay Mamá'. Hubo teta gigante y teta en las pantallas, además de una coreografía animada con la que el público del Palau l'Illa se volcó.
Xeinn abrió la gala de la semifinal con su actuación de 'Eco' encerrado en una tela circular. Desde ahí, los visuales realizaron un recorrido por distintas películas y series icónicas de los 70, 80 y 90 hasta llegar a la actualidad.
En la semifinal, Gonzalo Hermida no pudo actuar tras haber dado positivo por coronavirus el lunes. En lugar de su actuación, se puso el videoclip de 'Quién lo diría', y el cantautor entró en directo por videollamada.
Blanca Paloma emocionó en la semifinal con una actuación vocal muy potente y una escenografía efectista. Una tela blanca en el suelo, sobre una proyección de agua que generó un efecto similar a un nenúfar. Desde ahí, se desplegó para generar un efecto de telón.