Y es que a los miles de lectores que se acercan a la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro, ya no les basta la firma de sus escritores favoritos, también quieren fotografiarse junto a ellos con su móvil.
Así, la mayoría de los autores accede, como es el caso de Manuel Rivas, Rosa Montero que firmaba ejemplares de su libro "Lagrimas en la lluvia"; Javier Sierra con "El ángel caído" o la mismísima y televisiva Carmen Lomana, que, aunque no vendía o firmaba muchos ejemplares de su título "Los 10 mandamientos de la mujer 10", era reclamada para posar ante los móviles de muchos curiosos.
Pero, las colas para las firmas todavía han sido algo escuetas, y es que para los libreros, que tienen la esperanza de que esta feria les ayude a remontar la crisis que ya vive el sector, hoy es un día "raro".
"Raro, porque no sabemos si terminará por llover y porque, además, se celebra la fina de la "Champions" entre el Barcelona y el Manchester y la gente todavía no ha reparado en la Feria", ha comentado a Efe Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma.
Y con la idea de ayudar e impulsar más aún a la Feria, hoy se ha celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, la entrega del premio Alfaguara de Novela al escritor colombiano, afincado en Barcelona, Juan Gabriel Vásquez por su libro "El ruido de las cosas al caer", una novela sobre el miedo y la época dura de los narcos en la Colombia de los años 80.
Esta cita ha servido para que numerosos escritores y editores y gente de la cultura y la sociedad se reunieran para dar la bienvenida a este libro, calificado por Bernando Atxaga, presidente del jurado que falló el premio el pasado 21 de marzo, "como una novela de ensoñación".
Los cineastas Montxo Armendariz o Gonzalo Suárez, las actriz y cómica Eva H, su compañera Luisa Martínez, el actor Carlos Iglesias la directora de la Academia de Fama, Lola González, y los escritores Rafael Reig, Rosa Montero, Juan José Armas Marcelo, Manuel Vicent, Fany Rubio o Marina Mayora, entre otros, han acudido a este acto cultural que ha dado brillo a la jornada de Feria.
Un día en el que también hay lugar para la solidaridad con el pueblo murciano de Lorca y las víctimas del terremoto, que serán recordadas al final de la tarde con una lectura ininterrumpida de textos leídos por 45 escritores.
Y como últimamente al panorama de la edición se están sumando de forma exitosa las pequeñas editoriales con reediciones y autores internacionales o nacionales singulares e interesantes, uno de los fenómenos recientes lo protagoniza el poeta español Carlos Pardo, quien con su primera novela, "La vida de Pablo", publicada por Periférica el pasado mes, ya va por su segunda edición.
El libro es un retrato generacional de los jóvenes nacidos en plena democracia, con humor y con una pluma rápida del siglo XX, pero con la estructura y guiños a literatura del XIX. Un grito indignado más, que se suma a la reflexión sobre el desencanto, pero en papel.
Otra de las quejas de muchos de los editores en esta feria es la devolución de muchos libros, sobre todo de poesía, en las grandes superficies o librerías como reconoce la directora de la editorial Torremozas, Marta Porpeta.
"La Feria tiene de bueno que puedes exponer los fondos y todo lo nuevo, y aquí sí hay espacio para la poesía, la gente lee poesía y aquí compran", ha dicho Porpeta.
Una idea que comparte uno de los pioneros y legendarios editores de poesía, Chus Visor. "Todos los años oigo quejas pero yo vendo siempre poesía y muy bien, pero reconozco que en las librerías éste género cada vez tiene menos espacio", ha concluido.