Con dos meses de retraso por el coronavirus, Hollywood se viste de gala el 25 de abril para celebrar la 93ª gala de los Premios Oscars. Este año 2021, además de ser histórico por las restricciones derivadas de la pandemia que serán visibles en la gala, destacará por la presencia de dos directoras de cine como nominadas
Dos directoras competirán por primera vez en la categoría mejor dirección con Thomas Vinterberg ('Otra ronda'), David Fincher ('Mank') y Lee Isaac Chung ('Minari. Historia de mi familia').
De ser galardonada alguna de ellas, sería la segunda mujer en recibir el premio a mejor dirección. La primera en hacer historia fue Kathryn Bigelow en el año 2009 por 'En tierra hostil'.
Hasta la nominación de Chloé Zhao, por 'Nomadland', y Emerald Fennell, por 'Una joven prometedora', solo cinco mujeres cineastas había sido candidatas al Óscar a la mejor dirección: Lina Wertmüller por 'Pasqualino: Siete bellezas' (1975), Jane Campion por 'El piano' (1993), Sofia Coppola por 'Lost in Translation' (2003), la propia Bigelow y Greta Gerwig por 'Lady Bird' (2017).
En total son setenta las mujeres nominadas en esta edición, un récord para la Academia de Hollywood en su intento por mejorar la representación femenina en los apartados técnicos.
En 2020, con su vestido Natalie Portman quiso reconocer a todas las directoras que no habían llegado a ser candidatas a esta categoría en los Premios Oscars. "Quería reconocer a todas las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo, a mi manera", dijo al ser preguntada por la pieza de Dior diseñada por Maria Grazia Chiuri.
La actriz portaba una capa larga en color negro con bordados en oro de los nombres de las directoras que durante ese año hicieron grandes películas pero no fueron nominadas por la Academia.
Scafaria, Gerwig, Wang, Amiel, Diops, Heller, Har'el, Matsoukas y Sciamma son los nueve apellidos que se podían encontrar en la capa de Natalie Portman, todas ellas mujeres que quedaron entonces en un segundo plano a la hora de repartir las nominaciones como mejor director en los Oscars de 2020.