Los Oscar 2021, al igual que otros eventos, estarán marcados por el coronavirus que ha retrasado su celebración hasta el 25 de abril. A pocas horas de la gran noche del cine, ya se conocen más detalles de la 93ª edición, entre otras cosas, quién la conducirá: en lugar de contar con un maestro de ceremonias como otros años, incluirá la aparición de varias estrellas que anunciarán la lista de premiados
Así lo anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que en un primer comunicado reveló 15 nombres junto al lanzamiento del cartel promocional de los Oscar 2021. Entre ellos, incluyó a los premiados en las categorías principales en la edición de 2020: Brad Pitt, Laura Dern, Joaquin Phoenix, Boon Joon Ho y Renée Zellweger. Además, estarán las estrellas como Zendaya, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Regina King, Rita Moreno, Marlee Matlin, Bryan Cranston, Don Cheadle, Halle Berry o Angela Bassett, entre otros.
En un comunicado posterior, concretamente del 22 de abril, Riz Ahmed y Viola David, que están nominados a los Oscar este año, fueron incluidos en el elenco junto a Steven Yeun, otro de los nominados, según abc7ny.com.
"De acuerdo con nuestro enfoque de hacer una entrega de premios de película, hemos reunido a un reparto estelar", anunciaron los productores de la ceremonia, Jesse Collins, Stacey Sher y Steven Soderbergh. "Hay tanta potencia aquí que es posible que se necesiten gafas de sol", dijeron en un primer comunicado.
Los organizadores llevan meses trabajando en una celebración presencial, evitando las intervenciones telemáticas. Los invitados han viajado a Los Ángeles en la medida de lo posible. Durante la gala, llevarán mascarilla en todo momento y el coste adicional para aquellos que tengan que estar en cuarentena será cubierto por socios de la Academia como "aerolíneas y hoteles".
La gala cuenta con dos sedes en EEUU, el Dolby Theatre y la estación de autobuses de Los Ángeles Union, además han estado trabajando en incluir localizaciones en Europa, concretamente en Londres y París. "Lo hemos convertido en una especie de cóctel. Los nominados se rotarán durante toda la noche para que no excedamos el límite. Habrá color rojo en el suelo cuando pasen por Union Station", explicó Soderbergh. Si, pese a todas las facilidades, las estrellas no pueden viajar y asistir, entonces sí podrán entrar en la ceremonia por Zoom. "Esperemos no llegar a eso", dijo Soderbergh al respecto, entonces.
Cabe destacar que los nominados e invitados son considerados como trabajadores esenciales, por lo tanto, han podido acudir hasta Los Angeles con unas condiciones. Dependiendo del riesgo que entrañe la participación de cada asistente, las fechas de llegada al condado de Los Ángeles han variado, fijando el 20 de abril como máximo para los viajeros nacionales y los internacionales que provengan de países de bajo riesgo, y el 17 de abril para los viajeros internacionales que hayan volado desde territorios de alto riesgo.
"Si viaja al condado de Los Ángeles desde fuera de California, debe ponerse en cuarentena durante 10 días después de su llegada y no puede interactuar con nadie durante esos 10 días, excepto las personas de su hogar, es decir, las personas con las que vive. Si viaja al condado de Los Ángeles únicamente con fines laborales esenciales, aún así debe ponerse en cuarentena (cuando no esté trabajando) durante 10 días y no puede interactuar con personas que no sean las necesarias para realizar su trabajo esencial", advertía la Academia previamente.
Así, todos los nominados e invitados se han sometido a un mínimo de dos PCR realizadas por el proveedor de la Academia y un total de tres pruebas en la semana previa a los Oscar. Pero, además, la institución comunicó la lista de nominados e invitados con las condiciones de viaje de cada uno.
Antes del 8 de abril, todos ellos presentaron un plan de viaje que debía ser aprobado por la Academia tras ser revisado por el consultor de covid-19 de los Oscar, el doctor Erin Bromage.