A pocos días de la gala de los Premios Goya 2022 se suceden las quinielas para adivinar qué cintas se llevarán las preciadas estatuillas de cada uno de los galardones. Las películas favoritas de los Goya 2022 están claras, ya que se trata de las que acumulan mayor número de nominaciones y serán las que se disputen ser las ganadoras de la noche, pero en cada categoría las espadas están en alto.
En el caso de la categoría reina, el premio a la Mejor Película del año, las cinco cintas que optan al premio son 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa, récord total de nominaciones con 20, 'Libertad' de Clara Roquet, 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, 'Maixabel' de Iciar Bollaín y 'Mediterráneo' de Marcel Barrena. ¿Quién se llevará el Goya a mejor película?
El récord en el número de nominaciones y su pre-selección para los premios Oscar 2022 sitúan a la película de Fernando León de Aranoa como la clara favorita para llevarse el Goya a la mejor película del año. La inmensa actuación de su protagonista, Javier Bardem, y la de sus actores de reparto (cuentan con cuatro nominaciones entre ellos) es toda una garantía. La película sigue en su camino hacia los Oscar y llevar con ella el busto de Francisco de Goya haría aun mas sólida su candidatura a los premios del cine americano.
La ópera prima de Clara Roquet es la gran sorpresa de la temporada y de la gala de los Goya. Esta historia de diferencias sociales y de descubrimiento conecta directamente con las nuevas generaciones, justo lo que representa su jovencísima directora. Pero precisamente el hecho de tratarse de una ópera primera puede lastrarla a la hora de conseguir este preciado galardón, al contar con menos poder de presión a la hora de promocionarse.
Una película de Pedro Almodóvar está siempre bien situada para llevarse el Goya a la mejor película y además estas 'Madres paralelas' llegan con las potentes actuaciones de tres mujeres: Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón. Pero las opciones de la última película del manchego se desinflaron ante la imparable lluvia de nominaciones de 'El buen patrón'. Además, la película de León de Aranoa le ganó la partida ante los académicos para representar a España en los Oscar. Y la película no ha sido nominada en la categoría de Mejor guión.
Si tenemos que marcar una posible rival para 'El buen patrón' para llevarse el premio a Mejor Película, tendríamos que apostar por la película de Iciar Bollaín. El tema del perdón sobre la sangrienta historia del País Vasco, encarnado en el personaje principal de la película, es un alegato contra la violencia que puede conmover a los académicos. Todo ello con dos interpretaciones fabulosas de Blanca Portillo y de Luis Tosar y de un guión sin fisuras.
El drama de la inmigración en aguas del Mediterráneo es también un gran tema humano que puede gustar a la hora decidir el galardón a la Mejor Película del año. La película de Marcel Barrena lo trata de manera excepcional, utilizando la historia del fundador de la ONG Open Arms. Pero tal vez sea una de las películas de la categoría con menores posibilidades por su actor protagonista menos conocido.