A menos de dos semanas de la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya 2022, las quinielas sobre quiénes se llevarán a casa los galardones están en su punto álgido. Los críticos y los espectadores debaten sobre quiénes son los favoritos en cada categoría. Y este año, el galardón a Mejor Actriz Protagonista está más reñido que nunca.
Las cuatro actrices nominadas a este premio este año son Emma Suárez por 'Josefina', Petra Martínez por 'La vida era eso', Penélope Cruz por 'Madres Paralelas' y Blanca Portillo por 'Maixabel'.
El papel de Berta, la madre de un preso que visita a su hijo dentro de los muros de una prisión, le ha valido a Emma Suárez su séptima nominación a los Premios Goya. Esta historia de soledad gana enteros por el papel de la actriz, que ya tiene tres premios Goya, por su trabajo en 'El perro del hortelano', 'Julieta' y 'La próxima piel', los dos últimos en la misma edición, la de 2016, donde acaparó los premios a Actriz Principal y Actriz de Reparto. Podría ser la sorpresa per compite contra las dos cintas acumuladoras de nominaciones de la noche.
La veterana actriz Petra Martínez hace un papel inmenso en este drama que comparte, con una química espeluznante, con la joven Ana Castillo. Un guión intenso que hace que la actriz brille y que le ha conseguido su primera nominación a los Premios Goya a esta actriz cargada de premios a una larga carrera teatral. No es de las favoritas en un principio, pero se ha llevado el galardón a mejor actriz principal en los Premios Feroz, por lo que puede que los vientos cambien y apunten a ella.
Penélope Cruz sabe que aceptar un papel en una película de Pedro Almodovar lleva consigo una nominación a los Goya. La actriz, que ya acumula 13 nominaciones (y tres premios) llega a la gala, como siempre, como una de las favoritas a recogerlo. Pero este año tiene una competencia feroz. Con 'Volver' ya se lo llevó pero, ¿repetirá este año de la mano de Almodóvar?
Si tenemos que apostar por una favorita esta es Blanca Portillo por su inmenso papel en 'Maixabel', y es que a su buen hacer se le suma el tipo de papel que interpreta, muy del gusto de la academia por representar a todo un símbolo de la sociedad: y es que su papel de madre coraje representa el perdón de la sociedad vasca a los terroristas para seguir avanzando. Blanca, cuatro veces nominada a los Goya, todavía no ha recogido ningún 'cabezón'.