Además del premio a la mejor banda sonora original, desde el año 2001 se incluyó en la Gala de los Premios Goya la categoría de Mejor Canción, para premiar a compositores, letristas o cantantes por esos temas icónicos que suelen destacar en las partituras de un film. Así, entre las canciones de habituales en la composición de música para cine, suelen colarse en estos premios conocidos cantantes que colaboran con los cineastas.
Este año, las cuatro canciones nominadas a los Premios Goya son los temos principales de las películas 'Álbum de posguerra', 'El cover', 'Las leyes de la frontera' y 'Mediterráneo'.
La canción de la película homónima cuenta con una larga lista de compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot y Miguel García Cantero. La canción está interpretada por el grupo madrileño 'Derby Motoreta's Burrito Kachimba', con su mezcla de rock psicodélico y flamenco, y resulta un fabuloso homenaje a la banda sonora 'quinqui' del Madrid de los años 70.
Esta potente y desgarrada balada rock está coimpuesta por Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron y Xavier Capellas. El último es un compositor habitual del cine, la publicidad y la televisión, que ha trabajado para Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Eduard Cortés, Sergio Cabrera, Laura Mañá y Mariano Barroso, entre otros. Jean-Paul Dupeyron, un conocido intérprete de jazz parisino pero afincado en España, es el que pone su voz rasgada al tema.
Se trata de la primera nominación a los Premios Goya para el cantante y compositor Antonio Orozco, que firma esta canción junto a Jordi Colell Pinillos.
'Te espera el mar' está compuesta e interpretada por la cantante Maria José Llergo y es una conmovedora canción que pone banda sonora al drama de los migrantes que se juegan la vida, y la pierden, en el Mediterráneo. Maria José Llergo es una joven cantaora española cuyo primer álbum, 'Sanación', ha logrado un gran éxito. Es conocida por protagonizar la campaña de Cruzcampo 'Con mucho acento', en la que vimos volver a la vida a una Lola Flores virtual.