El tenor español Plácido Domingo ha regresado este miércoles 9 de junio a los escenarios españoles con un concierto benéfico en el Auditorio Nacional que ha comenzado con unos aplausos y una ovación atronadora y ha concluido con bises y gritos del público, recordando al artista que es "el mejor". "Ha sido un concierto único y creo que el público lo va a recordar para siempre. Y yo también. Tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid, mi Madrid", ha señalado Domingo a la conclusión del concierto, en el backstage, en declaraciones recogidas por Europa Press. El tenor, rodeado de varios de los artistas del concierto, ha reconocido haberse "emocionado" en diversas partes del espectáculo. Sus familiares también han compartido esta emoción, reconociendo que el regreso a la capital era "un momento muy esperado". Numerosas personas esperaban a la salida del Auditorio para poder hacerse una foto o saludar al tenor español.
El tenor español ha asegurado que los aplausos y las ovaciones del pasado miércoles en el Auditorio Nacional en su vuelta a España ha sido "un grito de todos los paisanos de 'Plácido, eres nuestro'". "Fue un grito de todos mis paisanos de este pueblo español y maravillosa ciudad. Cuando estaba empezando la primera romanza creía que no podría terminarla", ha señalado Domingo durante el acto organizado por ADIPROPE en el Teatro Real, en el que le han otorgado una placa y un libro homenaje.
Para el tenor, cuando un artista sale al escenario "lo lógico" es que cuando termine de interpretar, el público aplauda si considera que le ha gustado. "Pero ayer salí, y nada más salir y ver al público que se levantaba de sus asientos no se puede describir", ha añadido. Precisamente, nada más terminar el concierto, el cantante de ópera ya describió algunas de sus emociones. "Ha sido un concierto único y creo que el público lo va a recordar para siempre. Y yo también. Tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid, mi Madrid", señaló en el backstage, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera 'Nabucco'. Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias --las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura-- e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.
Plácido Domingo volverá a cantar en España después de casi año y medio de ausencia. Lo va a hacer, de momento, en dos conciertos: uno en el Auditorio Nacional, el 9 de junio; y el segundo en el festival Starlite de Marbella, el 18 de agosto.
Tocamientos, besos incómodos y presión para mantener relaciones sexuales con él a cambio de trabajo. Esto es lo que denunciaron públicamente decenas de cantantes y una bailarina 30 años después de que los hechos tuvieran lugar. Ocho cantantes y una bailarina le acusaron de amenazarlas hace 30 años si no accedían a sus demandas sexuales pero ninguna lo ha denunciado ante la justicia. En un comunicado, el tenor asegura que las reglas y los valores de hoy son diferentes a los del pasado.
Solo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington. Una de las mujeres aseguraba que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres afirmaron que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo.
Además de estas nueve mujeres, otra media docena de mujeres aseguraron que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Así, una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.
Otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados indicaron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad. Las mujeres no pudieron presentar pruebas, pero sí testimonios de lo que cuentan. Testimonios que recibieron toda la credibilidad por parte de las investigaciones.
La Ópera de Los Ángeles dio credibilidad a estos abusos sexuales de Plácido Domingo. Después de una larga investigación, su conclusión principal fue que el tenor madrileño se propasó con varias compañeras durante el tiempo que trabajó con ellos. En total, 33 años en los que consideran que actuó de forma inapropiada con ellas. Domingo dimitió como director general de La Ópera de Los Ángeles y fue vetado fuera vetado en diversas actuaciones por todo el mundo como en la Ópera de San Francisco o la Orquesta de Filadelfia.
El músico español sacó un comunicado calificando los hechos de inexactos, tras conocer las acusaciones asegurando que “el abuso era tan imposible como inconcebible” y que “las reglas y valores de hoy son diferentes a los del pasado”.
Finalmente tuvo que pedir perdón por el “dolor” que pudo causar al tiempo que asumía “toda la responsabilidad” por los hechos denunciados. De la misma manera, Domingo manifestaba estar “comprometido” a cambiar para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”. Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos". El tenor aseguraba que, “tras tomarse un tiempo durante los últimos meses”, había “crecido con esta experiencia”.
Domingo también lanzó un mensaje a las mujeres que le acusaron y dijo entender ahora que alguna de esas mujeres “pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", comentó.
Para este retorno, Domingo había preparado una gala benéfica, organizada por la Fundación Excelencia a favor de 'Cruz Roja Responde', en la que se ha visto rodeado de algunos amigos y artistas destacado. A las 19.30, de manera puntual, el preludio de la 'Carmen' de Bizet ha preparado el ambiente para la irrupción del 'maestro'.
La primera pieza elegida para el repertorio ha sido 'Nemico della patria', de la ópera 'Andrea Chénier', con música de Umberto Giordano. Domingo ha aparecido en el escenario en lo que ha supuesto el primero de los aplausos de los que previsiblemente quedan por venir en la noche.
La gente presente --un aforo de 1620 personas completo, el máximo permitido para el Auditorio en la actual situación sanitaria-- se ha puesto en pie con la aparición de Domingo y entre 'vivas' y 'bravos' le han otorgado una ovación de casi tres minutos. 'Eres el más grande', le han gritado al tenor antes de empezar, quien ha recibido estas muestras de cariño visiblemente emocionado.
Posteriormente, se han sucedido las intervenciones en solitario de artistas como María José Siri (muchos aplausos también para su Adriana Lecouvreur) o Virginia Tola, que han puesto las voces femeninas a un acto sin intermedios y de más de dos horas de duración, en un Auditorio Nacional prácticamente lleno ateniéndose al aforo permitido por cuestiones sanitarias.
Ha vuelto Plácido Domingo con el segundo acto de 'La Traviata', la parte de 'Madamigella Valery' --una escena interpretada en numerosas ocasiones por el tenor--, en este caso acompañado por la propia Siri. Una pieza de Donizetti (con 'il cavaliere' de su ópera bufa 'Don Pasquale', interpretada por Marina Monzò) han servido de preludio para el momento de Verdi en el concierto.
Un 'Simon Boccanegra' --uno de los últimos papeles de Domingo en el Metropolitan de Nueva York-- junto a Nicholas Brownlee o un aria de Leonora en 'La forza del destino' que también han levantado al público gracias a la interpretación de Ainhoa Arteta han continuado con el recital.
Jorge de León o Pablo Sáinz de Villegas han puesto el contrapunto en los números finales, donde también han resonado los aplausos para las castañuelas de Lucero Tena. Todo esto, antes de la zarzuela del 'Dúo de la Africana', con Virginia Tola como 'La Antonelli' y Domingo como Giuseppini, que han puesto en pie al público del Auditorio Nacional.
Parecía que iba a concluir tal y como estaba previsto, pero entonces han comenzado a resonar los 'vivas', y los fuertes aplausos, acompañados de frases rotundas como 'eres el mejor de la historia'. Domingo, quien pedía a sus compañeros acompañarle en el escenario, apenas ha podido articular un gracias emocionado.
'La morena de mi copla' (el paso doble de Julio Romero de Torres), 'La viuda alegre' con baile incluido junto a Ainhoa Arteta, el 'Non ti scordar di me' con varias voces y, sobre todo, la archiconocida 'Bésame mucho' que ha puesto al público en pie y ha acompañado en varias ocasiones con palmas el espectáculo, han puesto el broche a la noche.
Antes del inicio del concierto también ha habido una sonora ovación y aplausos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que ha acudido a esta cita musical en el Auditorio Nacional y quien también ha felicitado al tenor por su regreso, tal y como ha podido saber Europa Press de fuentes cercanas al artista. Otras caras conocidas han sido las del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, o la del director artístico del Teatro de la Zarzuela.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha criticado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que haya ensalzado el papel del tenor Plácido Domingo como embajador de la música y la cultura cuando "reconoció haber cometido abusos sexuales". "Tenemos muy buenos embajadores y embajadoras de nuestra música. Que Ayuso elija a Plácido Domingo, quien reconoció haber cometido abusos sexuales contra más de 20 mujeres, no ayuda ni a la música, ni a la cultura ni a construir una sociedad igualitaria", ha escrito Mónica García en su cuenta de Twitter.
La presidenta indicó que para ella es un orgullo que sea uno de "los mejores tenores" y haya sido "uno de los mayores embajadores que ha tenido España". "Es un orgullo que vuelva a su casa que es Madrid", dijo Ayuso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha dirigido a través de Twitter a quienes han "aplaudido con estruendo" este miércoles a Plácido Domingo en el Auditorio Nacional. "Luego de sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas", ha apuntado.
"¿Por qué hay quienes necesitan aplaudir con estruendo a un hombre que ha confesado haber abusado sexualmente de varias mujeres?", se pregunta la titular de Igualdad, para añadir que "incluso quienes piensan que la respuesta no puede ser el escarnio público deberían entender que la ovación lo es aún menos".
"Sobre todo me gustaría que se preguntasen qué mensaje les mandan a esas mujeres y a las que son agredidas sexualmente cada día en nuestro país. Porque son los mismos que luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas", ha señalado.