Penélope Cruz, Copa Volpi a la Mejor Actriz de Venecia por 'Madres Paralelas'
La actriz española Penélope Cruz ha recibido su primera Copa Volpi
Es la única actriz española que tiene este premio del Festival de Cine de Venecia
Ha sido galardonada por su papel en 'Madres Paralelas'
La actriz española Penélope Cruz ha recibido su primera Copa Volpi en la categoría de Mejor Actriz de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su papel en 'Madres Paralelas', una película de Pedro Almodóvar en la que se combina una reivindicación de la memoria histórica con la maternidad.
MÁS
La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Drupat, pero finalmente su interpretación en 'Madres paralelas' le ha dado este reconocimiento internacional, siendo así la primera actriz española que logra la Copa Volpi en este festival de Venecia.
En su discurso, en inglés, ha dedicado el premio a su familia y, en especial a su madre. "A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga; y a mi suegra, Pilar Bardem", a la que ha recordado tras su fallecimiento hace dos meses. "Va por ellas dos y todas las madres", ha culminado la actriz.
Asimismo ha agradecido a Pedro Almodóvar su confianza: "Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello".
Pedro Almodóvar aborda la memoria histórica
Durante la presentación de 'Madres paralelas', que inauguró el certamen, Pedro Almodóvar abordó uno de los temas principales de la cinta, la memoria histórica, alertando que hasta "no pagar la deuda con los desaparecidos no se podrá cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil".
"Quería dar visibilidad a este tema y porque en España, después de 85 años, hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos no se podrá cerrar definitivamente nuestra Historia reciente todo lo ocurrido en la Guerra Civil", señalaba el cineasta manchego, acompañado de parte del elenco de su película en el primer día del festival.
Almodóvar ha continuado defendiendo que la memoria histórica es "un tema pendiente en la sociedad española, que tiene una deuda moral enorme con las familias de los desparecidos y de esas personas enterradas en fosas, cunetas o lugares indignos". "He sido siempre muy sensible a este tema y justamente en el momento en que empezamos a hacer la película no era un tema del que se hablaba en la prensa", destacó.
El director recordaba cómo a los relatores de la ONU les extrañó esta situación en una de sus visitas a España y ha insistido en la relación con el "miedo" generado en la dictadura. "Durante toda la dictadura las personas que padecieron estas pérdidas tenían mucho miedo, que se convirtió en patológico y les impedía hablar", indicaba.