La industria del espectáculo también se ha visto afectada por la crisis del coronavirus y los premios Oscar sufrirán cambios trascendentes a raíz de la crisis sanitaria. La Academia de Cine de Hollywood anunció este martes que todas aquellas películas que se hayan estrenado por streaming o en vídeo bajo demanda, podrán optar a la ansiada estatuilla en los próximos Oscar 2021. Por ello, no se exigirá que la película se haya estrenado en la sala de cine. Es la primera vez que ocurre algo semejante en los 93 años de historia de la Academia y ha dejado claro que se trata de una situación "excepcional".
Las normas de los Oscar este año no se podrán cumplir. Todas las películas deben estar al menos durante siete días en un cine del condado de Los Ángeles , pero este año, los gobernadores de la Academia han decidido que, "hasta nuevo aviso", las películas que se han acabado estrenando en vídeo bajo demanda dado el cierre de las salas de los cines por la crisis sanitaria, podrán optar a las nominaciones para la 93 edición de los Oscar. La duración de esta nueva regla es temporal y en el momento en el que los cines vuelvan a abrir sus puertas, la Academia decidirá la suspensión de la misma y el estreno volverá a ser obligatorio.
Películas como Roma, La balada de Buster Scruggs, El Irlandés o Historia de un matrimonio se han visto obligadas a realizar su estreno de manera 'online' a través de Netflix. Todo ello supone un verdadero cambio de paradigma en Hollywood.
Tanto David Rubin, el presidente de la Academia, como Dawn Hudson, el CEO, creen "firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en una sala de cine. Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es firme". Sin embargo, entienden que la industria atraviesa tiempos "de incertidumbre" y quieren reconocer "la importancia de que su trabajo se vea y que también sea celebrado, especialmente ahora".
La Academia anunció más cambios en las normas para los Oscar 2021. Las categorías de sonido, Ingeniería de sonido y mezcla del sonido, se funden en una misma categoría como "mejor sonido". También obliga a poner subtítulos en todas las copias de las películas para repartir entre los miembros durante la temporada de votación. Y este será el último año en el que las películas se repartirán en DVD. En cuanto al número de premios a repartir, seguirá siendo el mismo.