Películas para celebrar con un maratón el Día del Orgullo Friki

  • El Día del Orgullo Friki puedes rescatar películas clásicas o disfrutar de cine más actual

  • Las míticas sagas de ciencia ficción, fantasía o terror nunca pasan de moda

  • El cine, los videojuegos, los cómics, la literatura o los juegos de rol se retroalimentan

El 25 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Friki y se celebra precisamente hoy para celebrar, entre muchas otras cosas, el estreno de la primera película de la saga Star Wars, allá por el año 1977. Es una fecha emblemática, pero no quiere decir que todo gire en torno a la saga galáctica. El mundo considerado friki tiene múltiples universos y distintas sagas que trascienden el cine, las novelas, los cómics, los videojuegos, los juegos de rol o las series de televisión.

Los géneros más habituales dentro del universo friki son la ciencia ficción, la fantasía o el terror y suele recurrir a las historias sobre epopeyas espaciales, batallas y criaturas de fantasía medieval, historias de magia, de zombis, vampiros o super héroes. Y las franquicias de éxito pueden nacer en el cine, en la literatura, en los cómics o en los videojuegos y después saltar a las adaptaciones en los distintos soportes.

Para celebrar este Día del Orgullo Friki como dios manda (ya sea este Odin, Cthulhu, Eru o R'hllor, señor de la luz) os recomendamos unas cuantas películas (o sagas) para hacer un maratón. Algunas son clásicos imprescindibles, otras son éxitos de taquilla más modernos y algunas otras son un poco desconocidas. Pero todas tienen algo en común: son adoradas por legiones de 'frikis de manual':

Regreso al Futuro

"Un momento Doc, ¿qué nos ocurre en el futuro?, ¿nos volvemos gilipollas o algo parecido?" se preguntaba Marty McFly en 1985 refiriéndose al año 2015. y bueno, tenemos que decir que no andaba muy desencaminado. La saga Regreso al Futuro de Robert Zemeckis es un icono del cine fantástico de los 80, parte de la cultura popular y, en general, tres películas que han envejecido realmente bien. Por eso, en una maratón friki no puede faltar alguna de las películas, sino las tres. Si hay que elegir, ponte la segunda, que es la que más hace explotar la cabeza y la que nos enseñó como funcionaban los viajes en el tiempo.

Los Goonies

1985 fue un gran año para el cine friki. Ese año todos los que éramos niños en esa década quisimos formar parte de los Goonies, ese grupo de chavales que se embarcaba en la aventura de su vida para encontrar ek mítico tesoro del pirata Willy el Tuerto. Una película eterna que sigue emocionando a chavales de cualquier generación. Ponla la primera en tu lista del maratón y recuerdo: "Los Goonies nunca dicen muerto".

Dune

Este año vuelve al cine Dune, una nueva versión cinematográfica de las famosa saga de novelas de ciencia ficción escritas por Frank Herbert. Denis Villeneuve dirige este esperado taquillazo, con la participación de actores como Dave Bautista, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin o Jason Momoa, y que volverá a descubrir este fabuloso universo a las nuevas generaciones. Pero para tu maratón de hoy te proponemos que veas el clásico de 1984 dirigida por dirigida por David Lynch. “Quien controla la especia, controla el universo”.

Matrix

Parece que la cuarta entrega de la saga The Matrix está más cerca que nunca. Por eso hoy es un buen momento para volver a la película original 8o toda la trilogía). Los hermanos Wachowski consiguieron que nos explotase la cabeza con esta historia de ciencia ficción en 1999 y, aunque las secuelas no gozan del mismo favor de los fans, la historia de Neo por salir de Matrix y liberar a la humanidad es parted e la cultura popular.

Willow

La saga del Señor de los Anillos o la de Juego de Tronos, franquicias cinematográficas y televisivas sutrgidas de populares sagas de novelas, son actualmente las reinas de la fantasía medieval. Pero antes de que estas películas y serie de televisión se convirtieran en fenómenos mundiales, el cine de los ochenta ya había reclamado para si su ración de orcos, enanos, brujas y caballeros de brillante armadura. Pero Willow, la película dirigida por Ron Howard y producida por George Lucas en 1988 tiene algo especial. Y sí, Madmardigan es un jovencísimo Val Kilmer.

Blade Runner

Revisitar la obra maestra de la ciencia ficción que Ridley Scott nos regaló en 1982 es siempre una buena decisión. Harrison Ford, como el ex oficial de policía Rick Deckard, y los misteriosos replicantes, protagonizan una historia de ciencia ficción que sigue funcionando como cuando se estrenó hace 40 años. Y ya que estás, hazte un favor y del tirón te pones también Blade Runner 2049, la extraordinaria secuela dirigida también por Denis Villeneuve. "Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia".

El Señor de los Anillos

No sabemos si J. R. R. Tolkien se sentía un friki mientras escribía las novelas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion y los demás tratados sobre la Tierra Media, pero el universo de fantasía que creó ha emocionado a generaciones de frikis desde su publicación. Además, su literatura inspiró a los autores de fantasía medieval posteriores de manera evidente y culminó con una de las sagas cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Elige la película de Peter Jackson que más te emocione de la saga y disfruta con muchas palomitas.

Scott Pilgrim vs. The World

Puede que no hayas visto esta película pero por eso mismo te la recomendamos en esta lista. Esta maravilla de adaptación del cómic del mismo nombre es toda una oda al sentimiento friki. Las novelas gráficas, y la película, cuentan una historia de amor con la estructura clásica de un videojuego. Scott debe encontrar a su amada Ramona pero, para conquistar su corazón, primero debe enfrentarse y derrotar a sus siete ex novios malvados. Una maravilla que cuneta con un videojuego oficial que es todo amor ochentero.

Ready Player One

Y, por supuesto, no podía faltar Ready Player One, la película de ciencia ficción con la que Steven Spielberg adaptó recientemente la mítica novela de Ernest Cline, la mayor carta de amor jamás escrita al mundo de los videojuegos clásicos. Puedes disfrutar con la película, que añade guiños a videojuegos clásicos pero también modernos, pero, por favor, léete la novela después (o antes, mejor).