Cada 4 de mayo las redes sociales se vuelcan con el Día de Star Wars o Star Wars Day, una celebración común de la saga galáctica creada por George Lucas. El festejo en esta fecha se explica por el juego de palabras que se crea al pronunciar el famoso "que la fuerza te acompañe" en inglés. "May the force be with you" tiene una sonoridad muy parecida a 'May the fourth', es decir, el 4 de mayo.
Una forma de celebrar el Día de Star Wars es volver a ver todas las películas de la saga en un maratón, pero aquí surge la duda de en qué orden hacerlo. Al fin y al cabo, el universo de Star Wars es extenso y las tramas se alargan durante varias generaciones, por lo que esto puede generar cierta confusión, sobre todo entre aquellas personas que nunca han visionado estas cintas. Y lo cierto es que no hay un orden único. Los fans de la saga consideran que hay varias formas de ordenar las películas para así entender toda la historia, y son las siguientes:
La primera cinta que se estrenó de Star Wars fue "La guerra de las galaxias", en 1977, años después modificada a 'Episodio IV: Una nueva esperanza', lo que significa que el orden en que se estrenaron las películas no es el orden en que suceden los eventos representados en la galaxia. Las precuelas de Lucas estrenadas mucho después de la trilogía clásica arrojaron algo de luz a la historia de algunos de los protagonistas de la saga de Skywalker. Y las secuelas de Disney ya suceden años después. Por ello, la forma más lógica de ver la saga es en el orden cronológico; es decir, siguiendo la numeración de los episodios.
También es la forma preferida de Lucas, pero no es la más divertida, porque arruina el mayor giro de la serie al revelar prematuramente la identidad del padre de Luke, un momento icónico de Star Wars. No es, por tanto, el orden recomendado para alguien que se acerque por primea vez a este universo. Con solo las películas canon iría así:
Otra forma de ver la saga es siguiendo el orden en el que las películas fueron estrenadas. Es el más recomendable a todos los efectos, puesto que las originales son las culpables de fiebre por Star Wars, y todo lo que vino después simplemente trató de recuperar parte de esa magia primigenia. Con esta fórmula se mantiene intacto el giro del padre de Luke, pero la historia en general queda algo rara al saltar al pasado con las precuelas y volver al futuro con las secuelas.
Desde que Lucas hizo retoques a la trilogía original, muchos fans consideran que el orden cronológico de ver las películas carece de sentido, ya que la gran revelación de El imperio contraataca queda algo desdibujada si previamente ya has visto los episodios I, II y III. Por ello, un fan de la saga llamado Rod Hilton propuso un orden llamado “Machete” para disfrutar mejor de la trama de Luke Skywalker. Básicamente elimina 'La amenaza fantasma' del programa porque muchos la consideran prescindible. Como fue creado en 2011 no incluye las secuelas de Disney.
El orden ideal para quien tenga mucho tiempo libre. Y es que más allá de las películas que forman la saga de Skywalker, también hay series animadas, spin offs y la flamante 'The Mandalorian' (por el momento), muchos de estos productos fuera del canon. La propuesta consiste en verlo todo siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos: