Llegó la hora de enfrentarte a Twitter. Sí, te lo digo a ti al que un día se abrió una cuenta, la dejó un poco de lado (reconoce que le perdiste la pista) y el día que quisiste volver ya no entendías nada. En tu timeline solo había abreviaturas y palabras en inglés que se utilizaban para cualquier cosa, pero que no cuadraban del todo con su significado. ¿Esto era el fin de una época o un nuevo idioma? No te faltaba razón. Oficialmente estabas desfasado.
Tú, que te creías moderno porque tenías un crush, eras una enciclopedia de memes, veías todas las series para tener siempre conversación y, además ya habías superado la fase 'sco pa tu manaa'. Pues resulta que había muchas más palabras y expresiones que te estabas perdiendo y, en concreto, Twitter te estaba empezando a sonar a chino. Suerte que había dos adolescentes preocupadas en recopilar las palabras y expresiones que más se están usando en Twitter y el resto de redes para hacer la vida a todos un poco más fácil a partir de ahora.
De ahí que gracias a @holdingmila y su amiga Nerea, de 17 y 15 años respectivamente, podamos volver a usar las redes y entendamos todo de lo que se está hablando. Ellas son las iniciadoras del primer diccionario centennial. Lo suyo no fue una tarea fácil y, de hecho, a día de hoy todavía siguen actualizando la lista. Tanto, que seguro que tras leer las palabras que proponemos, se hayan añadido en un momento otras nuevas. Por lo que no pierdas tiempo y, de primeras, mira el vídeo que encabeza la noticia para que te quedes con las palabras y expresiones más usadas según estas expertas. Si ya tienes eso controlado, pasa al nivel avanzado y sigue leyendo.
BREAKDOWN: Lo que antes era el bajón que luego pasó a ser bajona, ahora es un ‘breakdown’ o también llamado ‘mental breakdown’ en toda regla. Por mucho que evolucione o esté en inglés, siempre será un estado apagado después de haber tenido momentos eufóricos.
BOP: Resulta que suena una canción y te vuelves loquísimo. No puedes parar de escucharla y la canturreas a todas horas. Querido, has entrado en el bucle bop y esto quiere decir que para ti ahora no hay en el mundo otra canción que pueda ser más increíble.
CANDADO: Si crees que esta palabra tiene algún significado amoroso, estás equivocado. No hace referencia al ritual de miles de parejas ni a esos puentes que casi ceden por el peso de tanto amor colgado. En Twitter hace referencia a una cuenta secundaria con muy pocos seguidores, que tú tienes para tus necesidades. Básicamente, para repartir ‘tea’ del bueno y generar ‘shade’ a montones. Sí, seguimos en tu idioma. Vamos paso a paso, no te pierdas:
TEA: Es decir una realidad que escuece y por eso se genera SHADE que es tirar odio entre la gente.
ESTAR GUION: Los centennials utilizan esta expresión en Twitter para indicar que están sorprendidos o disgustados por algo (las dos variantes valen). Por ejemplo, lo podrías usar cuando te enteras de que Zendaya estaría enamorada de Jacob en la vida real Eso es por lo menos para que te explote la cabeza.
DELULU: Es un grado más que el shippeo. Aquí no es solo que hagas todo lo posible para promocionar la unión afectivo-sentimental de dos personas, sea real o esté en tu cabeza, sino que lo harás aún consciente de que ellos se odien. A ti eso te da igual, tú estás feliz en tu burbuja.
FACTS: Si hay algo que es así y que no puede ser de ninguna otra manera es un facts. Esto tiene todo el peso del mundo. Es exacto como una ciencia y no hay teoría ni nadie que lo mueva. Lo más parecido a una frase lapidaria de madre que no deja opción con un “O sí o sí” para sentenciar cualquier pelea.
FLOP: Se puede traducir como un bajón cuando se hace referencia a un objeto, canción o disco o también a tu propio estado de ánimo cuando pasan todos de ti mil pueblos y te ves solísimo y, por supuesto, sin comentarios.
ICON: Simplemente, una foto. Puede ser la de perfil o una que subas para que la gente vote y tú te pongas de mood del día.
ILY: Hay mil formas de manifestar el amor, pero en Twitter ahora se hace con una y es a través de esta palabra mágica. Con ella decimos bien alto ‘te quiero’, aunque sea solo a través de tres letras (I Love You). Se usa también para expresar admiración por alguien y no solo ese amor real tan loco. No hay nada de malo en exagerar un poco.
LAYOUT: La combinación del icon y del header de tu cuenta de Twitter. El fondo que puedes tunear a tu gusto y que dice mucho de cómo eres. Está destinado a estudiarse como una modalidad más de diseño en las universidades por lo que se esmeran en él las nuevas generaciones.
LE DOY MIS ÓRGANOS: Cuando a un personaje famoso no puedes adorarlo más y ya subirlo a un altar se te queda corto ya solo te queda la opción de darle tus propios órganos. Es la cima de todo amor fan. No hay nada más alto.
LOCAL: Persona ajena al lenguaje de Twitter, es decir, cualquier usuario que entre en la red del pajarito antes de haberse leído este utilísimo diccionario.
NO TENGO PRUEBAS, PERO TAMPOCO TENGO DUDAS: Frase muy categórica para emitir un juicio de algo de lo que tienes total seguridad, pero como indica la misma frase te falta la parte esencial: las pruebas. Un detalle que no impide tu total y absoluta confianza en lo que crees y estás diciendo.
ONLY LEGENDS: Expresión dedicada para leyendas. Comenzó a usarse para designar a los jugadores de videojuegos que hacían las misiones más épicas y ahora ya se ha generalizado para todo. Que nos gusta dar un reconocimiento.
PÍSAME LA CARA: Básicamente esta expresión es casi una llamada de emergencia para decir a ese crush que adoras que puede hacer todo contigo.
No está sujeto únicamente a personas porque hay muchas formas de entender aquello que se ama locamente:
STAN: Sección de Twitter que se compone de fandoms de culto para adorar a artistas, canciones o clubes de fans. Suelen enzarzarse en conversaciones muy intensas sobre lo que adoran y son presa fácil de trolls que se cuelan en sus timelines para ponerles de los nervios.
SOFT: Cualquier cosa que te ponga muy sensible. Puede ser una canción, un libro o una imagen de tu artista favorito, pero el caso es que lo ves y es casi ponerte a llorar de forma instantánea por lo que te evoca.
TASTE / TASTEN’T: Nueva forma parta decir en Twitter que te gusta alguien o que algo es de tu gusto. Es muy común la expresión de “Tengo taste” para decir que uno tiene muy buen gusto con su playlist de uso. Su forma negativa es para decir básicamente que tu gusto es… ¡un horror!
TBH (To be honest): Para ser honest@. No hay mejor forma de encabezar un tuit o cualquier explicación que se precie y que te hagan caso.
SIEMPRE *, NUNCA IN *: La expresión de moda del 2019, que todos en algún momento hemos usado o, al menos escuchado. Se utiliza para resaltar una actitud positiva haciendo con el prefijo en negativo un juego divertido de palabras. De ahí que las frases suelan ser algo ridículas, pero engancha. El asterisco es un comodín y puede ser reemplazado por cualquier palabra.
UWU: Palabra random donde las haya porque la gente la utiliza como quiere, aunque lo normal es que se escriba para decir que algo te parece ‘mono’.
WBK: (We been knew) Tendríamos que haberlo sabido. Uno de los grandes clásicos en Twitter para hablar de todos esos misterios/dudas que desconocemos y que en un momento dado se hacen presentes como una revelación.
WIG: Que pierdes la peluca. Que un cantante en una actuación lo ha hecho tan genial y no se puede sentir más admiración que, ¿para qué quitarte el sombrero cuando la peluca es más extremo? El superlativo siempre se queda corto para un centennial.
Y, aunque te hayas quedado de piedra por haber descubierto un nuevo idioma y todo lo que te estabas perdiendo, consuélate con que en Twitter siempre habrá humor con memes que entenderán todos: