La película brasileña 'Pacificado', dirigida por el estadounidense Paxton Winters y producida por Darren Aronofsky, ha sido galardonada con la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián, que ha entregado este sábado el director del jurado, Neil Jordan, durante la ceremonia de clausura del certamen.
El filme relata la historia de Tati, una chica introvertida de 13 años, a la que le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando éste sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos y mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río.
Según señaló el equipo de la película el pasado martes en rueda de prensa, esta cinta retrata "el honor y la integridad" de las personas que conforman la comunidad, más allá de la violencia, en las favelas de Brasil.
Asimismo, el director destacó las dificultades que ha supuesto rodar una película como esta, nacida de una colaboración creativa de siete años entre la comunidad de Morro dos Prazeres y el guionista y director norteamericano. Desde entonces, más de 200 personas de dicha comunidad continúan trabajando "en la industria".
Aronofsky conoció a Paxton Winters en Estambul, cuando rodaba 'Requiem for a dream', y ha definido al director que ha definido como "un espíritu singular que forma parte de la comunidad global y hace amigos por todas partes".
El jurado de esta edición ha estado presidido por el cineasta Neil Jordan y ha estado formado por Lisabi Fridell, Pablo Cruz, Bárbara Lennie, Mercedes Morán y Katriel Schory.
La actriz española Greta Fernández se hizo con la preciada Concha de Plata a la mejor actriz Concha de Plata a la mejor actriz por su interpretación en la película 'La hija de un ladrón', en un premio compartido con la actriz alemana Nina Hoss por 'The Audition'.
El resto de las nominaciones han quedado así:
-Concha de Plata al Mejor director: 'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.
-Concha de Plata a la Mejor actriz: Nina Hoss ('Das Vorspiel') y Greta Fernández ('La hija de un ladrón').
-Concha de Plata al Mejor actor: Bukassa Kabengele ('Pacificado).
-Premio del Jurado a la Mejor fotografía: 'Pacificado', de Paxton Winters.
-Premio del Jurado al Mejor guión: 'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.
-Premio Especial del Jurado: 'Próxima', de Alice Winecour.
-Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: 'Algunas bestias', de Jorge Riquelme.
-Premios Horizontes Latinos: 'De nuevo otra vez', de Romina Paula.
-Premio Zabaltegi-Tabakalera: 'Ich war zu hause, aber', de Angela Schanelec.
-Premio del Público Ciudad de Donostia: 'Especiales', de Ollivier Nakache y Éric Toledano.
-Premio del Público a la Mejor película europea: 'Sorry we missed you', de Ken Loach.
-Premio Irízar al Cine Vasco: 'La trinchera infinita'
-Premio de la Industria Cine en Construcción: 'Sin señas particulares', de Fernanda Valadez.
-Premio TVE- Otra Mirada: 'La ola verde (que sea ley)', de Juan Solanas.
-Premio Cooperación Española: 'Nuestras madres'.
-Premio Glocal in Progress: 'Andromeda galaxy'.
La actriz española también ha sido protagonista en este festival tras recibir el Premio Donostia por toda su trayectora, y se ha convertido en la segunda mujer española en recibirlo, tras Carmen Maura. Penélope Cruz recogió el premio de la mano de su amigo Bono, de U2, y protagonizó un emotivo discurso feminista en el que recordó a las mujeres asesinadas en nuestro país por la violencia de género.