Esta 35 edición de los Premios Goya no se ha librado de las polémicas, a pesar de haber sido una gala a medio gas por la pandemia. Precisamente el coronavirus ha marcado muchos de los discursos de la gala, al igual que la mascarilla, un complemento ya habitual en nuestro día a día que llegaba por primera vez a la alfombra roja.
Actores, actrices y miembros de la cultura lucían todo tipo de mascarillas en la gala, o bien conjuntadas con sus trajes o sin arriesgar y luciendo las más básicas en la alfombra roja. Un riesgo que no ha dudado en tomar la actriz Najwa Nimri y por el que ha sido duramente criticada en redes sociales.
La artista de ascendencia jordano-española lució para la ocasión una curiosa mascarilla semitransparente, estilo velo, que ha sembrado las dudas sobre su efectividad. Al retrasmitirse en directo, muchos usuarios de las redes comentaron la polémica mascarilla, quejándose por que no llevase una homologada frente al virus.
Ante la polémica, la actriz fue preguntada por la prensa y respondió asegurando que sí que está homologada: "Es como con la capa esa para no echar los esputos, pero se te ve un poco la cara", zanjaba.
Los entregadores de los galardones de la 35 edición de la Gala de los Goya han reivindicado el mundo del cine y la cultura tras el año de pandemia al desfilar por la alfombra roja ubicada en el Hotel Miramar de Málaga. "Necesitamos resurgir y que viva la cultura y p'alante", ha resumido José Coronado.
Coronado, uno de los actores que entregó uno de los Goya de la noche, ha defendido que "más que nunca este año es fundamental que estén aquí dando "la media cara y el alma". La alfombra, como la ceremonia, ha sido híbrida, y junto a los presentes físicamente, los presentadores de TVE han conectado también con los nominados, que siguen telemáticamente la ceremonia, y que previamente han participado en un encuentro virtual.
A su llegada al Hotel Miramar, el director Juan Antonio Bayona ha asegurado que esta tragedia surgirán muchas películas. "Evidentemente, esto es un evento trascendente en la historia del ser humano y al igual que lo fue el 11-S. Hubo un antes y un después en el cine americano y evidentemente el cine se hará eco. Volveremos a la normalidad tarde o temprano, pero quedará en el inconsciente colectivo", ha señalado.
Mientras, Antonio de la Torre, el actor con más nominaciones en la historia de los premios Goya, un total de 14, ha afirmado que vivió el principio de la pandemia "como mucha gente, con miedo". "Pero hay que pensar que día es un día menos y pensando en salir adelante. Volveremos a las salas y seguiremos haciendo cine", ha vaticinado.
La actriz Belén Cuesta ha asegurado que es "todo muy raro" por la pandemia, pero ha celebrado que, al menos, se hayan podido estrenar películas. "Siempre nos quejamos de cómo está el cine, pero este año lo ha pasado mal todo el mundo. Aun así se ha podido estrenar, se está pudiendo rodar, estamos sobreviviendo como siempre hacemos", ha subrayado.