Con un poco de retraso con los planes previstos (un retraso de cuatro años) se va a inaugurar por fin el Museo de la Academia del Cine de Los Angeles, en Hollywood, Estados Unidos. La apertura de puertas de este templo a la historia del séptimo arte en la meca del cine tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, en un espectacular edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano.
Resultaba irónico que la ciudad californiana, donde se concentran la mayoría de estudios y productoras cinematográficas Estados Unidos y donde se reúne la Academia del Cine, que entrega cada año los Oscar, no contara con un museo del cine (que sí está presente en muchas otras ciudades del mundo). Hace ya algo mas de una década que la Academia del Cine se propuso solucionarlo, compraron los terrenos para realizarlo y licitaron las obras del proyecto. Para levantarlo se ha requerido una inversión de unos 400 millones y, entre sus benefactores, se encuentran personalidades del cine como Steven Spielberg, Barbra Streisand, Laura Dern, Eva Longoria, Tom Hanks o Bob Iger.
En el lateral del edificio destaca una gigantesca esfera, llamada Dolby Family Terrace y junto a ella una enorme sala de cine que lleva el nombre de David Geffen Theatre, con una capacidad para 1.000 espectadores.
Ahora, por fin, el Museo de la Academia verá la luz y podrá mostrar, además de todo tipo de exposiciones monográficas o itinerantes, los más de 12 millones de fotografías, 190.000 artículos de cintas clásicas, 80.000 guiones, 50.000 pósteres y 20.000 diseños y bocetos de películas estadounidenses de todos los tiempos. A pocos días de la inauguración, la agenda de actos y eventos para su apertura serán de para todos los gustos.
El grueso de la superficie del museo se destinará para la exposición permanente de todo los cuantiosos fondos de la Academia del Cine, con miles de objetos de las producciones más conocidas, clásicas y modernas. Escenarios, trajes, atrezzo y todo tipo de objetos de producciones como 'Star Wars', el 'Mago de Oz', 'Los Diez Mandamientos' o 'La La Land'. Un nuevo lugar de peregrinación para los visitantes cinéfilos de la 'ciudad de las estrellas' que se sumará al Hollywood Theather, el Paseo de la Fama o el mítico cartel de Holyywood.
Durante los primeros meses tras la inauguración se podrá visitar varias exposiciones temporales , especialmente programadas para la apertura, donde destaca una exposición sobre la carrera de Pedro Almodovar, con un repaso a todas las películas del cineasta manchego, pero también a sus motivaciones y a la temática que le inspira.
También se programarán proyecciones especiales de 'Malcolm X' de Spike Lee en 70 mm o la serie Oscar Frights, con proyecciones de películas de terror nominadas y ganadoras del Oscar, incluidas 'Get Out' o 'Psychosis'. Una exposición sobre Hayao Miyazaki: junto con la exposición histórica del Museo de la Academia sobre Hayao Miyazaki, el Museo de la Academia exhibirá el trabajo completo del cineasta como director de largometrajes, incluidos 'Mi vecino Totoro' (Japón, 1988) y 'El viaje de Chihiro' (Japón, 2001).