La investigación sobre la trágica muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de Rust sigue su curso. La abogada de David Halls, el asistente de dirección que entregó el arma a Alec Baldwin con la que disparó y mató a la directora de fotografía, aclaró que no era responsabilidad de este confirmar si el arma estaba cargada.
"No es responsable de verificarlo", aseguró la abogada Lisa Torraco en una entrevista en Fox News este lunes. "Ese no es el trabajo del asistente del director. Si elige revisar el arma de fuego, porque quiere asegurarse de que todos estén a salvo, puede hacerlo, pero esa no es su responsabilidad".
La afirmación de la abogada contradice las declaraciones del asistente de dirección que reconoció ante los investigadores que él debería haber revisado todas las municiones antes de declarar el arma segura y dársela a Alec Baldwin para rodar la escena.
En la declaración jurada de orden de una registro de un detective presentada la semana pasada, Halls reconoció a los investigadores que debería haber revisado todas las balas cargadas en el arma y "no recordaba si hizo girar el tambor" antes del disparo fatal el 21 de octubre que acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.
La abogada de Halls, ante los medios, sin embargo, reiteró que entre sus responsabilidades no estaba revisar el arma. "Esperar que un asistente del director revise un arma de fuego es como decirle al asistente del director que verifique el ángulo de la cámara o decirle al asistente del director que verifique el sonido o la iluminación".
El propio Halls ha declarado en un comunicado enviado al periódico New York Post que estaba "en shock y triste" por la muerte de Hutchins, pero no se refirió de forma directa al tiroteo o a su participación en la cadena de eventos. "Halyna Hutchins no era sólo una de las personas más talentosas con quien he trabajado, sino también era una amiga", escribió Halls. "Espero que esta tragedia lleve a la industria a revaluar sus valores y prácticas para garantizar que nadie resulte herido durante el proceso creativo", añadió.
La Policía mantiene abierta la investigación sobre lo ocurrido el pasado 21 de octubre cuando el actor Alec Baldwin disparó el revólver en el set de Nuevo México de Rust matando a Halyna Hutchins e hiriendo al director de Rush.