Miguel Vicens, el bajista de Los Bravos, una de las escasas bandas españolas que tuvo repercusión internacional en la década de los 60, sobre todo gracias a su tema 'Black is Black', ha fallecido este sábado a los 77 años en el Hospital Son Espases de Palma, donde permanecía ingresado. Con aquella canción, Los Bravos llegaron a estar en el número dos en la lista de discos más vendidos en el Reino Unido. También alcanzaron el número cuatro en las listas de Estados Unidos y vendieron más de un millón de ejemplares en todo el mundo.
Miembro fundador del histórico grupo, preparaba estos días con su compañero Pablo Sanllehí el concierto que iban a ofrecer en el Trui Teatre el 5 de marzo, un regreso que afrontaban cargados de ilusión después de que Quentin Tarantino eligiera una de sus canciones para la banda sonora de su película.
"Empecé tocando la guitarra en el servivio militar, en Cabrera, sobre las rocas. En Saint-Tropez coincidí con el Sinatra mallorquín, Toni Obrador, y me gané la vida un tiempo pasando el sombrero. También tuve un dúo con Leo, el que sería bajista de Beta Quartet, con quien hacíamos versiones del Dúo Dinámico, y cuando Leo se fue a Beta me pidieron si podía tocar el bajo", relató en 2019 a Diario de Mallorca.
Pero no todo fueron dulces momentos. Vicens también viviría episodios dramáticos: "Los músicos éramos bastante perseguidos por los grupos antidrogas. Un día me sacaron de Barbarela a punta de pistola porque les dijeron que habían encontrado un papel de fumar dentro de mi coche. Por un paquete que me metieron en el coche estuve en la cárcel. Me condenaron a tres años y cumplí unos ochos meses. También se aprenden cosas ahí dentro".
Vicens presumía de doble nacionalidad, gallega y mallorquina. Nacido en el municipio coruñés de El Ferrol, con solo ocho meses recaló en Sóller puesto que su padre, que era marino, fue destinado a Baleares. Vicens fue uno de los fundadores de la banda junto a MiKe Kennedy, Antonio Martínez Tony, el sevillano Manolo Fernández, tristemente fallecido en 1968, y Pablo Sanllehí.
En 1969, el vocalista Mike Kenedy emprendió su carrera en solitario, y el grupo se reunió en diversas ocasiones, registrando a lo largo de su carrera cinco álbumes, e intervinieron en media docena de películas. La de mayor éxito, sin duda, fue 'Los chicos con las chicas', dirigida por Javier Aguirre.