La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza ha fallecido en San Lorenzo del Escorial a los 89 años. Fue una cantante de ópera española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.
Nacida en Madrid en 1933, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. Su carrera fue un caso de éxito admirable.
Su hijo ha confirmado que su madre había fallecido durante esta mañana y ha explicado que por expreso deseo de ella no habrá tanatorio ni entierro público.
Con más de 58 años de trayectoria a sus espaldas, debutó en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence. Berganza logró el reconocimiento de la crítica gracias a papeles tan reconocidos como de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla) o Angelina (La Cenerentola), en muchas ocasiones bajo la dirección de Claudio Abbado.
Asimismo, la mezzosoprano fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a seis cantantes líricos más como Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Victoria de los Angeles y los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus.
También fue nombrada por unanimidad académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y la primera cantante que ingresa en la prestigiosa institución. También es miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia y en 2005 celebró sus cincuenta años en la profesión con la publicación del disco 'Brava Berganza!'