La actriz británica June Brown, conocida por su papel de Dot Cotton en 'EastEnders', ha muerto a los 95 años. Interpretó a la icónica directora de la lavandería durante más de 30 años en la serie creada y emitida por BBC.
Sus familiares han comunicado que están "profundamente tristes" por el fallecimiento de su "querida madre". Según sus palabras, murió "pacíficamente" rodeada de su familia en su casa de Surrey el domingo por la noche. Cotton, el personaje al que dio vida, era uno de los más antiguos de la ficción británica. Apareció en más de 2.000 capítulos desde el estreno de la serie en 1985. Su última aparición fue en 2020.
"No hay palabras suficientes para describir cuánto amaban y adoraban a June, su dulce calidez, ingenio y gran humor nunca serán olvidados. June dio vida a uno de los personajes más icónicos con Dot Cotton, no solo en las series sino en la televisión británica, y participó en 2.884 episodios. Las notables actuaciones de June crearon algunos de los mejores momentos de 'EastEnders'", ha explicado un portavoz de la ficción.
El compañero de reparto Adam Woodyat, que interpretó a Ian Beale durante 35 años en la serie, la ha descrito como una "mujer increíble", así como ha destacado los recuerdos que se lleva. "Tuve la suerte de haber compartido una pequeña parte de eso. Nunca te convirtieron en una señora, aunque lo intentamos, pero para mí siempre serás la señora Brown", ha añadido.
Brown sirvió en el Real Servicio Naval de mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Tras terminar, empezó su andadura en el teatro. Antes de unirse a 'EastEnders', participó en otras series como 'Doctor Who'. En su papel como Dot trató temas como la homofobia, la eutanasia y el cáncer. Gano tres premios en los 'British Soap Awards' por su papel de 'EastEnders'. Tuvo seis hijos con el actor Robert Arnold.