Jamie Tarses, la productora e innovadora ejecutiva de televisión que, como presidenta de ABC Entertainment entre 1996 y 1999, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora de una división de entretenimiento de cadenas, murió este lunes. Tenía 56 años. Tarses murió en Los Ángeles por complicaciones de un problema cardíaco sufrido el otoño pasado, según su familia.
Tarses desempeñó un papel importante en el desarrollo de los clásicos de la televisión moderna, incluidas dos entradas destacadas en el icónico programa de televisión de NBC noche: "Friends" y "Frasier". Una de las claves de su éxito es que verdaderamente era una fanática del medio. "Me encanta la televisión, de verdad".
Tarses se graduó en el Williams College de Massachusetts en 1985 con una licenciatura en teatro y rápidamente obtuvo un trabajo de bajo perfil como asistente en "Saturday Night Live", seguido de un período como directora de casting para Lorimar Productions. Después de supervisar con éxito la producción de los éxitos de NBC "Cheers" y "A Different World", desarrolló una serie de éxitos queridos para la cadena, como "The Fresh Prince of Bel-Air", "Wings", "NewsRadio", "Mad About You" y "Blossom".
Tarses fue ascendida en 1994 a vicepresidenta senior de series en horario estelar, lo que la convirtió en la segunda al mando del entonces presidente de entretenimiento de NBC Warren Littlefield, quien dijo que sus "habilidades en el desarrollo de historias era extraordinaria".
En un comunicado a Deadline, Littlefield dijo: “En sus días en NBC, rodeada de ejecutivos superestrellas, destacó. Tenía la capacidad de hacer que los escritores se sintieran seguros y sacarles el máximo partido. Ella luchó por ellos. La comprensión de los deseos y necesidades de los escritores probablemente comenzó al crecer en un hogar con su padre, que escribía y producía comedias. Ella perfeccionó esa comprensión cuando se convirtió en ejecutiva de desarrollo ". Por desgracia, su reinado en NBC solo duraría 11 meses. "Cuando dejó la NBC, sabíamos que la perderíamos, pero la oportunidad fue a ABC", dijo Littlefield.
"Jamie fue pionera en el verdadero sentido de la palabra", ha confesado Karey Burke, ahora presidente de la 20th Television de Disney y antes presidente de ABC Entertainment, en un comunicado. "Rompió los estereotipos y las ideas sobre lo que una ejecutiva podía lograr y allanó el camino para otros. Era una mentora y amiga, y muchos de nosotros le debemos mucho. Como ejecutiva y productora, fue una defensora de los narradores de historias, habiendo sido criada por uno de los grandes de todos los tiempos".
Tarses ocupó varios puestos de productor ejecutivo a lo largo de la década de 2000. Su último proyecto, "The Mysterious Benedict Society", se encuentra actualmente en posproducción para el servicio de transmisión de Disney + . Deja dos hijos, Wyatt y Sloane.