Gilbert Gottfried, actor y cómico reconocido por su estridente tono de voz y su a menudo polémico sentido del humor, ha fallecido a los 67 años a causa de una larga enfermedad, tal y como ha informado su familia en un comunicado a través de las redes sociales.
"Estamos destrozados por anunciar el fallecimiento de nuestro querido Gilbert Gottfried tras una larga enfermedad", han explicado: "Además de ser la voz más icónica en la comedia, Gilbert era un maravilloso marido, hermano, amigo y padre de sus dos jóvenes hijos. Aunque hoy es un día triste para todos nosotros, por favor seguid riendo tanto como os sea posible en honor a Gilbert".
Su amigo y agente Glenn Schwartz ha confirmado que la causa de la muerte ha sido una recurrente taquicardia ventricular, provocada por una enfermedad genética rara en los músculos que afecta al corazón.
Nacido en Brooklyn en 1955, Gottfried empezó su andadura como cómico a los 15 años haciendo actuaciones de stand-up en Nueva York. Su primera aparición en pantalla fue como miembro de la sexta temporada de Saturday Night Live, pero sería en MTV donde daría rienda suelta a su sentido del humor tan particular antes de dar el salto al cine y la TV.
A finales de los 80 participaría en El show de Bill Cosby y Superdetective en Hollywood II, a las que se unirían otros cameos en pantalla. En 1990 encadenó papeles en 'Autopista al infierno', 'Las aventuras de Ford Fairlane', 'Mira quién habla también' y 'Este chico es un demonio', ganando popularidad entre el gran público y consiguiendo ser la voz del loro Iago en la película de Disney 'Aladdin' de 1992. Iago era un pájaro parlanchín ayudante del villano principal Jafar, y Gottfried repitió su rol en dos secuelas directas a vídeo, una serie de televisión y en los videojuegos 'Kingdom Hearts'.