Muere el actor Sidney Poitier, a los 94 años: fue el primer actor negro en ganar un Óscar
El actor Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Óscar, ha fallecido a los 94 años
El intérprete se hizo famoso por películas como 'En el calor de la noche' y 'Adivina quién viene a cenar esta noche'
Fue el primer actor negro en ganar un Óscar, algo que logró en dos ocasiones.
Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Óscar, ha fallecido a los 94 años. El intérprete, todo un icono que rompió barreras en la gran pantalla, se hizo famoso por películas como 'En el calor de la noche' y 'Adivina quién viene a cenar esta noche'.
Sidney Poitier, un actor que rompió barreras en una exitosa carrera cinematográfica
MÁS
Fue el primer actor negro en ganar un Premio Óscar, galardón que obtuvo en dos ocasiones. Además, Poitier tuvo diez nominaciones a los Globos de Oro, dos nominaciones a los Emmy Awards, seis nominaciones al BAFTA, ocho nominaciones al Laurel y una nominación a los Screen Actors Guild Awards.
El actor Jeffrey Wright le dirigió los homenajes este viernes, tuiteando: 'Sidney Poitier. Qué actor tan emblemático. Único en su clase. Qué hombre tan hermoso, amable, cálido y genuinamente regio. RIP, señor. Con amor.
Un actor negro de orígenes humildes haciendo historia en Hollywood
El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, –de donde era originario Poitier, si bien nació en EEUU–, ha confirmado la triste noticia, mientras el primer ministro Philip Brave Davis ha anunciado que celebrará una rueda de prensa en su honor.
El actor se labró una carrera de 71 años en la que interpretó papeles icónicos en películas clásicas de Hollywood como ‘Un lunar en el sol’, ‘Sucedió un sábado’, o ‘Adivina quién viene a cenar esta noche’, entre otras.
Fue a los 16 años cuando Poitier decidió mudarse a la emblemática Nueva York tras dejar atrás las Bahamas, donde durante años vivió junto a su familia.
En ‘la ciudad que nunca duerme’, con humildad fue forjando su camino, llegando a ser conserje en el teatro ‘American Negro Theater’ a cambio de recibir lecciones de interpretación, desde donde comenzó a conseguir algunos papeles a lo largo de los años sucesivos.
Así, el actor, que nunca dejó de perseguir su sueño, debutó en el cine con ‘Un rayo de luz’, una película de 1950 cuyo título original es ‘No Way Out’.
Luchando contra el racismo y rompiendo barreras desde sus humildes orígenes, Poitier logró la primera nominación en los Academy Award en 1959 por su trabajo en ‘Fugitivos’ (The Defiant Ones), de 1958. Se convirtió así en el primer afroamericano en estar nominado a Mejor Actor. Esa interpretación, además, le llevó a ganar un Globo de Oro y a ser galardonado en los BAFTA.
El primer afroamericano en recibir un Óscar
Poco más tarde, continuando su brillante trayectoria, en 1963, deslumbró con su película ‘Los lirios del valle’ (Lillies of the Field) y se convertiría en el primer afroamericano de la historia en ganar el premio Óscar al Mejor Actor.
En 2001, tras continuar con una prolífica carrera, recibió un Óscar Honorífico; el Premio a la Trayectoria Profesional.