Tres años siguiendo sus pasos en el Centro de Día para personas con problemas de Salud Mental del barrio de Usera, en Madrid. Tres años para ir más allá de la enfermedad, del discurso clínico, y llegar al ser humano. A siete seres humanos extraordinarios ha conseguido llegar Rosa Berned, la directora de este proyecto: "Monumental". Todo empezó como un encargo. Llegó de Pilar Durante, productora del documental y que, por su profesión, llevaba años en contacto directo con este colectivo.
Ella sentía la necesidad de abordar la historia dando voz directamente a estas personas. A aquel que llamaban tonto desde pequeño. A aquella a la que su familia le negó la educación porque era deficiente. Son Silvia, Pedro, Julia, Manuel, Nieves, María Jesús y Emilio.
Rosa se infiltró en su día a día, en sus clases de teatro, en sus paseos y en sus encuentros con la familia para asistir en directo a confesiones terribles de su pasado y descubrir sueños e inquietudes. Como reconoce la directora, en algunos casos, el rodaje del documental ha servido de catarsis personal para los enfermos. Una manera de rendir cuentas con el pasado y sanar heridas.
Cansados de escuchar frases como "El tonto, el pobrecito. La del mal de ojo. La niña que no aprenda, como es deficiente". Un trabajo cinematográfico que remueve y que sirve de toque de atención. Más que un viaje a la locura es un viaje a la cordura, dice Rosa Berned, porque al escuchar sus reflexiones tan certeras nos asalta la pregunta: ¿Qué es ser normal?