Los relatos de terror nos acompañan desde la antigüedad y se han utilizado, ya sea en forma de narración oral o de literatura, para intentar explicar nuestros miedos y jugar con nuestro desconocimiento sobre todos los fenómenos y misterios sin resolver que nos rodean. Tal vez por ello el terror es uno de los géneros que más adeptos genera entre los aficionados a la literatura. Desde el terror psicológico hasta el miedo a lo sobrenatural, pasando por la novela de terror con raíces fantásticas o de ciencia ficción, estos son algunos de los mejores libros de terror que puedes leer.
Esta novela se mueve entre la ciencia ficción y el terror, dibujando un escenario apocalíptico que juega con nuestro miedo a desaparecer. Una invasión extraterrestre histórica que, tras su adaptación a la radio por parte de Orson Wells en 1938 (y a pesar de narrarse como ficción en este medio), provocó una oleada de pánico en Estados Unidos por parte de aquellos oyentes que creyeron que se trataba de una amenaza real.
No se puede hablar de libros de terror sin mencionar a Edgar Allan Poe. Una de sus novelas más destacadas en este género es ‘El entierro prematuro’, obra que transita entre la claustrofobia, el miedo al engaño social o el miedo a la pérdida de control y libertad, todo ello de la mano de un personaje que es enterrado vivo. Además, los numerosos cuentos de este autor exploran toda clase de miedos de forma magistral y han servido como inspiración para autores contemporáneos como Stephen King.
Stephen King es un autor de obligada mención en cualquier listado de las mejores novelas de terror y resulta complicado elegir una sola obra que represente su trabajo. Para algunos de sus fanáticos, esa obra es ‘Apocalipsis’. Se trata, además, de un relato de cierta actualidad, ya que dibuja un escenario post apocalíptico con virus incluido. Aunque la novela se publicó a finales de los 70, fue editada de nuevo en 1990, ampliándola y adaptándola a la cultura de aquel momento. Un texto que indaga en la propia naturaleza del hombre y su respuesta ante situaciones extremas.
Esta novela, a medio camino entre la ciencia ficción y el más puro terror, juega con el miedo a perder nuestro propio yo, entrando de lleno en el terreno de los valores y de nuestro autoconcepto. La desaprobación o el darnos cuenta de que no somos la persona que creíamos ser están presentes en este relato en el que su protagonista usa a su contraparte oscura para cometer numerosos asesinatos.
Se trata de una de las novelas más valoradas de Lovecraft, considerado uno de los grandes maestros del género de terror. En ella se narra la historia de una expedición fallida al continente antártico, en la que el equipo pierde completamente el control de la situación al toparse con una cordillera oscura que será el origen de extraños sucesos. Una novela que nos lleva de la mano hasta un terreno en el que palpar lo pequeño e insignificante que es en realidad el ser humano con respecto al universo y a lo desconocido, y lo limitada que resulta nuestra manera de acercarnos a la realidad.