Libros de éxito para emprendedores: los básicos para tu librería
'El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron’ (Fernando Trías de Bes). Suena un tanto apocalíptico, pero este título te ayudará a lidiar con la incertidumbre y a poner los pies en la tierra con respecto al riesgo e inseguridad que conlleva el camino del emprendimiento. Tener las cosas claras antes de empezar te ayudará a corregir errores antes de que puedan llegar a cometerse, con lo que ganarás ventaja. Si necesitas identificar los factores clave que determinan el éxito o fracaso de una idea durante el camino hacia su desarrollo, este es tu libro.
'Generación de modelos de negocio’ (Álex Osterwalder e Yves Pigneur). Ambos autores son profesores en la Universidad de Laussanne y este libro cuenta con la colaboración de 470 expertos estrategas de todo el mundo. El objetivo es que aprendas a crear modelos de negocio innovadores a través de las herramientas y análisis que proponen. El punto de partida es la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que debes conocer antes de comenzar a trabajar, basados en las nuevas tecnologías y los importantes cambios sociales que hemos experimentado recientemente.
'Cambia el chip’ (Clip Heath y Dan Heath). Las personas tendemos a resistirnos al cambio por naturaleza. Este libro trata de conseguir todo lo contrario: ayudarnos a romper con nuestra zona de confort y pensar de forma más abierta y creativa. Se trata de escuchar más al lado impulsivo e intuitivo de nuestro cerebro, sin perder de vista la racionalidad.
'El método Lean Startup’ (Eric Ries). Se trata de un libro especialmente recomendado para startups, en el que aprenderás cómo lanzar productos y servicios basándote en el aprendizaje validado. Parte de la idea consiste en medir avances y obtener feedback de tus clientes potenciales, acortándose los ciclos de desarrollo. Con este método podrás realizar el Producto Mínimo Viable a bajo coste para prototipar y, una vez lanzado el producto y confirmada su aceptación en el mercado, acelerar el proceso de fabricación y la búsqueda de capital.
'Inbound marketing' (Brian Halligan). Este título resulta básico para comprender cómo funciona el marketing a día de hoy. Editado por una de las empresas líderes en este tipo de estrategia, HubSpot, gracias a este título podrás comprender mejor conceptos como SEO, marketing de contenidos o social media marketing, usándolos a tu favor. La manera de interactuar con tu público objetivo ha cambiado para siempre: la clave está en dar respuesta inmediata a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que han pasado de ser receptores pasivos a practicar un consumo inteligente, y que cada vez interactúan más con las marcas.