Los mejores libros de novela negra para leer este año
Toma nota de los títulos más destacados de la historia de la novela negra que no debes dejar de leer para conocer los orígenes de este género
El origen de la novela negra se sitúa en fin de la I Guerra Mundial y la Gran Depresión del 29
Este tipo de libros se centra en el personaje y su trasfondo psicológico
La novela negra es un género muy popular y, aunque resulte (como su propio nombre indica) un tanto oscuro, es el favorito de muchos cuando se trata de preparar la maleta para las vacaciones de verano. Es un tipo de novela en el que el crimen es el protagonista, aunque con matices que lo diferencian de otros géneros y categorías. Su nombre tiene su origen en la revista 'Black Mask' de Estados Unidos y en la colección 'Série Noire' de la editorial francesa ‘Gallimard', aunque desde luego casa a la perfección con la atmósfera oscura en que suelen desenvolverse este tipo de tramas. También se la denomina novela criminal, y se considera un tipo de novela policíaca en la que la clave no es tanto la resolución de un caso, sino más bien la complejidad, violencia y decadencia de sus personajes. ¿Cuáles son los mejores libros de novela negra? ¿Qué libros de novela negra debes leer para introducirte en este género?
Mejores libros de novela negra
MÁS
Los orígenes de la novela negra los encontramos en Estados Unidos, en las primeras décadas del siglo XX. Se trata de una etapa marcada por el fin de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929, así como por la aplicación de la Ley Seca. Un contexto decadente y de crisis económica que fue caldo de cultivo para la corrupción y el crimen, desembocando en el auge del gangsterismo y del crimen organizado. De ahí que la novela negra recoja parte de ese clima de insatisfacción, inseguridad, injusticia, violencia y miedo.
También se trata de un tipo de novela más centrado en el personaje y en su trasfondo psicológico, en su motivación moral y en los límites entre el bien y el mal. No se trata tanto de resolver un complejo caso de misterio, sino especialmente de empaparse en el concepto de crimen en sí mismo y en la psique de sus protagonistas. Los primeros ejemplos de novela negra fueron muy populares entre la clase trabajadora, y se publicaron en revistas de papel barato, con un lenguaje directo y duro, a menudo cargado de expresiones callejeras.
Si quieres adentrarte en este género desde sus inicios y conocer a los creadores de la novela negra a través de sus textos, estos son los mejores libros de novela negra:
- 'Knights of the Open Palm' (Carroll John Daly, 1923). Carroll John Daly es considerado el padre de la novela negra gracias precisamente a esta obra. 'Knights of the Open Palm’ fue publicada en 1923 en la revista pulp o de ficción popular 'Black Mask’ y da vida al detective Race Williams, protagonista de más de 60 relatos cortos y 10 novelas. Se trata del prototipo de detective privado cínico, duro y callejero, un modelo que sigue plenamente vigente en nuestros días y que otros han imitado y versionado posteriormente.
- 'El Halcón Maltés' (Dashiell Hammett, 1930): Esta novela es una de las más reconocidas de Dashiell Hammett, también autor de ‘La llave de cristal’, 'Cosecha roja’, 'El hombre delgado’ y 'La maldición de los Dain’, otros de los títulos clave para conocer la novela negra a fondo. Esta obra fue publicada en 1930 y se desarrolla San Francisco, California, donde un grupo de delincuentes sigue la pista a una estatuilla con figura de halcón de gran valor histórico y económico. El protagonista de 'El halcón maltés', Sam Spade, es el más conocido de Dashiell Hammett, y encarna el prototipo de detective duro, acostumbrado a abrirse camino con brutalidad en ambientes hostiles. Si lo prefieres, existe una película con este título, realizada por John Huston en 1941. Hammett es conocido por atreverse a retratar el crimen allá donde más prolifera: en los bajos fondos de la ciudad.
- 'El sueño eterno' (Raymond Chandler, 1939) 'The Big Sleep' (en español, 'El sueño eterno') da vida al conocido detective Philip Marlowe, que es contratado por el general Sternwood para que le libre de un intento de chantaje. Esta novela fue llevada a la gran pantalla en dos ocasiones: en 1946, protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall; y en 1978, protagonizada por Robert Mitchum y Sarah Miles. El mismo detective fue protagonista de otras novelas icónicas de este género, como 'Adiós, muñeca', 'El largo adiós’, 'La ventana siniestra’, 'La dama en el lago', ‘Playback’ o 'La hermana menor’. Su modelo de detective es más irónico, ácido y cínico.