Los mejores libros juveniles para los pequeños de la casa
Lucía SicreMadrid
Los mejores libros juveniles para los pequeños de la casa.Pixabay
Toma nota de estos clásicos de la literatura para adolescentes y hazte con los mejores libro juveniles de todos los tiempos
Inculcar la lectura entre los más jóvenes se vuelve una tarea cada vez más complicada teniendo en cuenta que vivimos en plena era digital. Los más pequeños crecen acostumbrados a relacionarse con dispositivos de funcionamiento rápido y respuesta casi inmediata, así como a interactuar con juegos y demás herramientas basadas en la gratificación contante como fórmula para captar su atención. Un libro sería prácticamente lo contrario: leer requiere tiempo, tranquilidad, y sin duda se trata de una tarea activa, cuya recompensa es menos evidente y tarda más en llegar. Por eso es tan importante dar ejemplo como adultos e intentar introducir la lectura en nuestro día a día. También ofrecer a los más jóvenes títulos apropiados a su edad e intereses y, si es posible, aprovechar para presentarles algunos títulos de lectura básica. Si estás pensando en adquirir libros juveniles para hijos, sobrinos o cualquier otro adolescente de tu entorno, toma nota de los mejores libros juveniles de todos los tiempos.
Los mejores libros juveniles para aficionarse a la lectura
Está claro que, a la hora de elegir libros para un adolescente, un elemento importante es tener en cuenta cuáles son sus intereses concretos. Con todo, nunca está de más (sobre todo cuando ya existe cierto hábito) intentar ampliar su abanico e introducir obras que les permitan ampliar horizontes. También familiarizarse con algunos clásicos que se han convertido en un básico de la literatura juvenil. Estos son alguno de ellos:
‘La historia interminable’ (Michael Ende). Todo un clásico que ha sido llevado a la gran pantalla y que nos introduce en un mundo de fantasía espacio-temporal, pero que contiene también una lectura más profunda y a una verdadera lección de vida: su autor defendió que la novela expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación.
‘Diario de Ana Frank’ (Ana Frank). Ya hemos hablado de este título que se ha convertido en todo un clásico básico para comprender el ascenso del nazismo y cómo éste cambió de forma progresiva el clima político y social en las zonas de control alemán, hasta desembocar en el Holocausto. Se trata de una recopilación de diarios personales en los que recorremos la pérdida de libertad de una familia judía en pleno ascenso nazi: desde la persecución social hasta el escondite, con la captura final de sus miembros y su traslado a campos de concentración. A pesar de su dureza, es un libro recomendable para cualquier adolescente. El él se entremezclan el relato del nazismo y los miedos y dudas propios de una adolescente.
‘Viaje al centro de la Tierra’ (Julio Verne). Volvemos a los relatos fantástico con este clásico indiscutible de la literatura adolescente. Publicado por primera vez en 1864, esta novela de Julio Verne trata de la expedición de un profesor de mineralogía (el profesor Lidenbrock), su sobrino Axel y un guía llamado Hans, al interior de la Tierra.
‘La metamorfosis’ (Franz Kafka). Aunque pueda parecer una lectura poco apta para adolescentes, en realidad se trata de un clásico muy apreciado por este sector. La atmósfera misteriosa y asfixiante que recrea el autor, así como las preguntas y debates que despiertan sus páginas, bien merecen que se le considere uno de los mejores libros juveniles de todos los tiempos, funcionando como primer paso hacia lecturas más complejas sobre conceptos como la realidad, la autoridad o la alienación social.
‘El Principito’ (Antoine de Saint-Exupery). Este clásico no puede faltar en ningún hogar y debería ser de lectura obligada para cualquier adolescente. De hecho, volver a él de vez en cuando puede convertirse en un precioso ejercicio de reflexión (y en un potente recordatorio) acerca de lo más esencial en nuestras vidas. Un título de aparente sencillez que, sin embargo, encierra grandes y trascendentales lecciones.