De Nina Simone a Louis Armstrong: los mejores cantantes de jazz de todos los tiempos
Una de las formas más sencillas de adentrarse en el mundo del jazz es hacerlo a través de sus intérpretes más famosos
Aunque todo listado es siempre limitado, nombres como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong o Frank Sinatra se han convertido en imprescindibles
Voces como la de Nina Simone sirvieron para dotar de una dimensión social al jazz, reivindicando los derechos civiles de la población de ascendencia africana en EEUU
Adentrarse en el mundo del jazz es toda una experiencia para los sentidos, y quizás la forma más ortodoxa de enfrentarse a la tarea de indagar en este estilo nada ortodoxo es comenzar por los grandes clásicos, entre ellos, los mejores cantantes de jazz de todos los tiempos. La identidad de este género es tan compleja como la tarea de acotar sus límites. Y es que en él encontramos toda una familia de géneros musicales con características comunes, por lo que, una vez dentro, podrás perderte entre infinidad de artistas y variantes, y no terminar nunca. ¿Cuáles son los mejores cantantes de jazz? ¿Qué nombres no pueden faltar en tu primer contacto con este género?
Los mejores cantantes de jazz
MÁS
Existen muchos posibles listados que pueden ayudarte a iniciarte en el mundo del jazz. Los mejores compositores, las mejores canciones... y también los mejores cantantes de jazz. Se trata de artistas que, por su frescura, por su personalidad, por la calidad de su voz... han hecho historia en este género de forma indiscutible. Aunque todo listado es siempre limitado y pocas veces se encuentra exento de polémica (más aún en un estilo tan abierto y cargado de influencias), estas son algunas de las voces imprescindibles del jazz:
- Ella Fitzgerald. Lady Ella, la reina del jazz y la Primera dama de la canción, Ella Fitzgerald fue una cantante estadounidense de jazz considerada, junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, una de las cantantes más importante e influyentes de toda la historia del jazz. De su voz destaca un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación. Ganó catorce premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su carrera, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Summertime o A Night In Tunisia son algunos imprescindibles.
- Billie Holiday. Eleanora Holiday Fagan, más conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz que destaca no solo por la calidad de su voz, sino por su capacidad de improvisación y adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Es considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Su tema Strange Fruit fue considerado como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.
- Sarah Vaughan. Sarah Lois Vaughan, conocida como Sarah Vaughan y apodada Sassy y La Divina, forma parte del trío estrella del jazz en el ámbito femenino. Su voz se caracteriza por su versatilidad, por su tonalidad grave y por su control del vibrato. También fue una de las primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto, y es recordada por su gran capacidad de improvisación.
- Louis Armstrong. Louis Daniel Armstrong, también conocido como Satchmo o Pops, es uno de los más importantes cantantes de jazz de todos los tiempos. Sus habilidades musicales (también fue trompetista), su carisma y su inconfundible voz le convierten en un personaje clave para comprender la historia de este género, transformándolo en una forma de arte popular. Su forma de cantar marcó este género en adelante: para conocerlo, su clásico imprescindible es la canción What A Wonderfull World.
- Nina Simone. Eunice Kathleen Waymon, conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. También se la conoce como High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul), y de ella destaca su eclecticismo, su pasión en la interpretación, su uso del silencio y su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento). Uno de sus rasgos más característicos fue también la lucha por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana. Recibió 15 nominaciones a los Premio Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en 2000.
- Frank Sinatra. Francis Albert Sinatra fue un cantante y actor estadounidense, y es considerado una de las figuras más importantes del siglo XX y uno de los cantantes más populares de todos los tiempos a nivel internacional. Es uno de los 33 artistas que cuentan con tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. De él se dice que su estilo sintetizó quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop, entendiendo la música como una forma más de diálogo social. Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de 50 películas, recibiendo a lo largo de su carrera multitud de premios y homenajes. Entre ellos, diez premios Grammy.