'Nomadland' ha sido la película más premiada de los premios Óscars de la pandemia este domingo con tres galardones, incluyendo el de mejor película.
La cinta de la directora Chloé Zhao era la gran favorita de la noche con 6 candidaturas, aunque 'Mank', de David Fincher, encabezaba el ránking de nominaciones con 10.
Finalmente las apuestas se han cumplido y 'Nomadland' se ha alzado con la estatuilla a mejor película, superando a sus rivales 'El juicio de los 7 de Chicago', 'El Padre', 'Judas And The Black Messiah', 'Minari', 'Una joven prometedora', 'Sound Of Metal' y la propia 'Mank'.
Con tres galardones, ha sido la película más premiada de los premios Óscar de la pandemia: mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).
La realizadora china Chloé Zhao, la segunda mujer en toda la historia en anotarse el Óscar de mejor dirección (la primera fue Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil'. 2008), dedicó el premio a la mejor película de 'Nomadland' a la comunidad de nómadas que retrata en esta cinta y que conoció en sus largos viajes por carretera durante el rodaje.
"Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad", aseguró.
Por detrás de este aclamado retrato de las ruinas del capitalismo en EE.UU., que era la gran favorita en los Óscar tras arrasar en la temporada de premios de Hollywood, se situaron varias películas con dos estatuillas por cabeza.
'El padre' consiguió dos premios: mejor actor para Anthony Hopkins y mejor guion adaptado para Florian Zeller. 'La madre del blues' también hizo doblete con los premios de mejor vestuario y mejor maquillaje, esta última una categoría en la que fue reconocido el español Sergio López-Rivera.
Otro par de galardones se embolsó 'Sound of Metal' con mejor montaje y mejor sonido, un apartado donde fueron galardonados los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.