María Cerezuela ha ganado el Premio Goya 2022 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en 'Maixabel'. La ganadora ha destacado ente sus agradecimientos a la protagonista real que inspira la película, la esposa de Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA. "Maixabel, eres un ángel y te debemos mucho todo el mundo", ha afirmado.
A este galardón también aspiraban las intérpretes Ángela Cervantes, por 'Chavalas'; Almudena Amor, por 'El buen patrón'; y Nicolle García, por 'Libertad'.
La intérprete ha recibido el galardón de manos de Adam Nourou, que se hizo con el premio a actor revelación el año pasado y después de que se proyectaran emotivos vídeos de los familiares de las nominadas.
Cerezuela, que da vida a la hija de Maixabel en el filme de Iciar Bollaín, ha considerado que esta es una película "muy necesaria". Por eso, ha mostrado su agradecimiento a la productora, a la Academia, a sus familiares y allegados, a sus compañeros de reparto, "los mejores" que ha podido tener, y a la directora, por "cambiarle la vida".
La 36ª edición de los Premios Goya se celebra en el Palau de Les Arts de Valencia dentro de la 'nueva normalidad' --con algunas restricciones y medidas de seguridad entre los nominados y los invitados-- y con novedades como la ausencia de presentadores.
Así, todos los nominados a los Goya 2022, acompañantes y entregadores de los premios han sido obligados a someterse a una prueba PCR y algunos ya han dado positivo en Covid, por lo que no han podido acudir presencialmente a la gala de este sábado.