Teólogos e historiadores de todo el mundo siguen con atención el hallazgo de un antiguo texto hebreo que podría ayudar a resolver algunas de las principales incógnitas sobre los manuscritos del mar Muerto, los textos bíblicos más antiguos del mundo.
Después de permanecer oculto en el Cairo durante más de un milenio, un equipo de historiadores cree que el estudio de este documento podría revelar importantes detalles históricos que aclararán la procedencia de las religiones abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islamismo).
Tal y como publica Live Science, durante mucho tiempo, los investigadores se han preguntado el origen de los manuscritos del mar Muerto, más de 15.000 fragmentos de cerca de 900 documentos originales de textos bíblicos escritos en hebreo y arameo.
Algunos de los manuscritos datan del 250 a. C pero no fueron encontrados hasta 1946, cuando un grupo de pastores se topó con la reliquia. Los documentos habían sido escondidos por razones que se desconocen en las cuevas de Qumrán (20km al este de Jerusalén). Ahora, algunas de esas incógnitas podrían obtener respuesta.
Investigaciones recientes sugieren que Qumrán, el inhóspito lugar de procedencia de los manuscritos del mar Muerto, era en realidad el destino de una peregrinación anual de la secta judía de los esenios. Una vez allí, se celebraba una ceremonia conocida como "el pacto de la renovación". Según los investigadores, el aspecto del lugar, una terraza natural con acantilados escarpados, se adapta a la perfección a las características del ritual. Su objetivo y origen son todavía a día de hoy completamente desconocidos.