“Un chulo elegante, un tipo amoral, un aventurero sin escrúpulos”. Con estas palabras describía a Lorenzo Falcó su padre, Arturo Pérez Reverte, cuando lo creó en 2016. Desde entonces ya es uno de los personajes más queridos de su universo literario. Y en esta primera entrega, Pérez Reverte lo mueve por una época de entreguerras, con el telón de la Guerra Civil española de fondo y con espías, fronteras y falsos pasaportes.
Su Falcó es capaz de torturar y matar, pero también es divertido, inteligente y eleganteFalcó. Y en esa mezcla de luz y sombra que caracteriza al personaje es donde radica el éxito de las creaciones “revertianas”. Son hombres, como le ocurría al capitán Diego Alatriste, a los que la vida ha desengañado. Y fruto de ese desengaño llevan una existencia al margen de todo, marcados por la brutalidad de sus experiencias vitales.
Por eso los lectores que se acerquen por primera vez a estas historias, (ya hay una trilogía), no se van a topar con el típico héroe de vida perfecta, ideales elevados y moral incorruptible. Sino con un tipo duro para quien la vida es una aventura formidable y su patria él mismo.
Y todo ello contado con ese estilo cercano, vivo y con esa capacidad asombrosa para crear atmósferas de misterio y suspense. Una forma de narrar a la que es adicta Nuria Díez, de la librería Maceda (calle Santa Clara, 16) de Bilbao. Falcó (Editorial Alfaguara) es la lectura que nos propone para esta semana.