“Hace frío en el Muro. Eso es lo primero que te dice todo el mundo, y lo primero que notas al llegar, y lo que tienes en la cabeza todo el tiempo que pasas allí, y lo que recuerdas cuando ya no estás”. Son las primeras frases de El muro (Editorial Anagrama).
La realidad física y claustrofóbica en la que John Lanchester introduce al lector, lo sitúa, lo predispone para una lectura hipnótica y para una historia más cerca de la realidad que de la ciencia-ficción. La novela se desarrolla en un Reino Unido después de un cambio climático.
El mundo que conocían ya no existe y ahora los supervivientes de aquella catástrofe de hallan confinados tras un muro de 10.000 kilómetros en la costa de Inglaterra. Una muralla que protege las islas británicas contra la elevación de las aguas tras el Cambio y los salvaguarda de los Otros. Los extranjeros, los supervivientes que viven en condiciones ínfimas al otro lado e intentan llegar al lugar protegido para encontrar una vida mejor.
Como dice su autor, “el libro surge en una era de fortificaciones, de fronteras y de divisiones: la fantasía ridícula de Trump y su muro, o los que ya existen entre Israel y Palestina, entre la India y Pakistán, el que separa a Irak de todos sus vecinos. Estamos en el periodo de separarse de los demás”.
Cambio climático, inmigración, populismo, el temor a un futuro desolador y la ruptura de cualquier comunicación entre generaciones pueblan esta novela que fue finalista en 2019 al premio Man Booker . El Muro El Muroconsagra al autor como una de las voces más importantes de la literatura inglesa actual. Jacinto Camba, de la librería Perutxo (Rambla Just Oliveras, 66, Hospitalet de Llobregat), es un entusiasta lector de otras obras de Lanchester como El señor Phillips, Capital oEl señor Phillips, Capital El puerto de los aromas.