“Si te ocurre algo malo bebes para olvidar, si te ocurre algo bueno bebes para celebrar y, si no te ocurre nada, bebes para procurar que ocurra algo”. Nadie ha justificado mejor el placer de la bebida que Charles Bukowski. Sabía hacer dos cosas, beber y escribir.
Una buena muestra de ese don que tenía para la ebriedad aparece en este libro. La cerveza, los bares, la poesía. Una antología sobre el alcohol en la literatura que la editorial Visor ha editado este año para celebrar su cincuenta aniversario, además del número 1100 de su colección de libros de poesía.
El alma de la editorial, Jesús García Sánchez, alias Chus Visor, fue el encargado de reunir esos poemas y textos relacionados con el ocio y el arte del buen vivir de más de 180 poetas de todos los tiempos. Desde Homero, a Allan Poe, pasando por Rubén Darío, Pessoa, Goytisolo, Lorca o Bukowski, el hombre a quien el exceso acompañó hasta su muerte.
A la sombra de una copa de vino o de un vaso de cerveza son incontables los escritores que han llenado de letras el mundo. Es innegable la cantidad de historias, de poemas que nos han arrojado, desde el más trágico al más alegre y entusiasta, aunque según el autor, es el vino el que más ha ensanchado el repertorio mítico de la relación entre la bebida y la escritura. “ Escasean los escritores sobre la cerveza porque siempre se ha visto como la bebida de los pobres”, decía Chus Visor cuando apareció este libro.
“No existe una casa particular donde se pueda disfrutar tanto como en una taberna”. Frase del doctor Samuel Johnson que también aparece en esta antología que, como no podía ser de otra manera, elogia los establecimientos donde se puede beber… los bares, tascas, cantinas y cafés son espacios privilegiados frencuentados por poetas y escritores, para ver pasar el tiempo, participar en una tertulia con amigos o trabajar, porque entre los ruidos de la barra, los murmullos de conversaciones y los sonidos de la máquina tragaperras José Hierro escribió decenas de poemas.
Este delirio extraordinario lleno de literatura y anécdotas espirituosas es la recomendación que esta semana nos hace José Luis García Ibánez, de la librería Visor (Isaac Peral, 18) en Madrid. Definitivamente un libro para bebérselo despacio.