José Luis Perales: “En 2020 iba a hacer mi gira despedida, la haré cuando las circunstancias lo permitan”

  • "El dolor está reflejado en muchísimas canciones. La soledad la falta del abrazo, ese tiempo alejado de la familia"

El cantautor español más interpretado y traducido del planeta, José Luis Perales, habla en Informativos Telecinco sobre la importancia de la música con la crisis del coronavirus.

En estos momentos la mayoría de las personas tenemos un sentimiento de nostalgia por esos momentos previos a la pandemia, algo que describe muy bien el cantante en muchas de sus canciones: “el dolor está reflejado en muchísimas canciones. La soledad la falta del abrazo, ese tiempo alejado de la familia y de los amigos”

Otro de los sentimientos comunes es la incertidumbre del mañana y en su larga carrera, José Luis Perales también tiene un tema llamado ‘¿Qué pasará mañana?’: “He tocado muchos temas, no me gustaría tocas más soledades y dolor” y destaca que a partir de este momento “me gustaría hacer una de alegría y optimista”

Además de mirar el futuro con optimismo, el cantante pide “a los políticos que no se separen”.

Cuando le hablan de sus logros, el conquense afirma “que exageran…pero se agradece cuando las personas valoran tu trabajo”

El cantante cuenta la historia de una de sus canciones más conocidas, ‘Y cómo es él’: “Fue una canción escrita para Julio iglesias, de un hombre a una mujer, no de ese rol que la gente cree que es al revés, la han interpretado de otra manera. Todavía me cuesta cantarla porque la interpreto como si otra persona me la hubiese escrito a mí”

El 2020 era el año en el que Perales realizaba su última gira con ‘Baladas para la despedida’, pero el coronavirus le frenó: “Era mi despedida en 2020, pero la gira había empezado y al llegar a México fue cuando dijeron que había que volver. Aquí esperaos que todo pase para seguir”

José Luis Perales recuerda sus inicios en 1967 durante un concierto en la Universidad Laboral de Sevilla: “Ese fue mi inicio, ahí en el primer concurso del festival fue el inicio. Supe que quería ser cantante, más bien compositor, cuando tenía 16 años y me dije, por qué no hago una canción. Hice una canción malísima. Mi madre la pobre murió sin escucharme. Pero cuando puse música y letra seguía pensando que era mala, pero quise seguir escribiendo”