John Towner Williams, nació el 8 de febrero de 1932, Queens, Nueva York. Williams nació en Nueva York; hijo de un percusionista de la orquesta de radio CBS. Comenzó a estudiar piano cuando era niño, más tarde aprendió trompeta, trombón y clarinete. Muy pronto comenzó a escribir música, tratando de orquestar sus propias piezas cuando era adolescente. En 1948 se mudó a Los Ángeles con su familia, donde estudió composición y también brevemente en la Universidad de California, Los Ángeles. En 1951 fue reclutado en la Fuerza Aérea de los EE. UU., y durante su servicio, organizó la música de la banda y comenzó a dirigir.
Después de dejar la fuerza aérea en 1954, Williams estudió piano brevemente en la Juilliard School of Music y trabajó como pianista de jazz en la ciudad de Nueva York, tanto en clubes como para grabaciones. Más tarde regresó a California, donde trabajó como pianista en un estudio de Hollywood para películas como Some Like It Hot (1959), West Side Story (1961) y To Kill a Mockingbird (1962). Durante ese tiempo también comenzó a componer para televisión, escribiendo canciones para espectáculos como Wagon Train y Gilligan's Island.
A principios de la década de 1970, Williams ya tenía una reputación como compositor de películas de gran presupuesto del así llamado "cine catástrofe", incluyendo La aventura del Poseidón (1972), y Spielberg, por entonces aspirante a director, le pidió que musicalizara su primer largometraje, The Sugarland Express (1974).
Así comenzó una asociación de varias décadas entre los dos, con Williams instrumentando algunas de las películas más conocidas de Spielberg, incluido el thriller de tiburones Tiburón (1975), las películas de ciencia ficción Encuentros en la Tercera Fase (1977) y E.T (1982), la desenfrenada y divertida serie Indiana Jones (1981, 1984, 1989, 2008), la película de acción de dinosaurios Jurassic Park: Parque jurásico (1993) y su secuela Jurassic Park 2: El mundo perdido (1997), el biopic sobre el Holocausto La lista de Schindler (1993), o el drama bélico Rescatando al soldado Ryan (1998).
Tanto él como Morricone recibieron el Príncipe de Asturias de las Artes en 2020. "Las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia", indicaban desde la Fundación. No solo eso. Señalaban que "Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”, explicó el jurado en su acta, que también destaca su “dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”.
John Williams ha ganado 5 premios Oscars: el primero de ellos fue por 'El violinista en el tejado' y, desde entonces, el resto de las estatuillas las alcanzó con las bandas sonoras de 'Tiburón', 'Star Wars: Una nueva esperanza', 'E.T. El extraterrestre' y 'La Lista de Schindler'. La mayoría de ellas forman parte de esta lista que elaboramos y que está pensada para celebrar su legado inmortal.