Joan Manuel Serrat, uno de los cantautores más importantes y emblemáticos del panorama español, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre la crisis del coronavirus y la importancia de la canción en momentos como este.
El cantante destaca que durante este confinamientos está “un poco como el león de la Metro, con melena y rugiendo. Pero lo llevo bastante bien”, al igual que su compañero y amigo Sabina quien “normalmente vive bastante confinado. Afortunadamente muy recuperado del percance y siguiendo el camino normal”
Serrat pide a la gente que no se relajen, que escuchen y miren atentamente: “Escuchad a los sanitarios que nos repiten que esto no se ha acabado y que la gente no puede empezar a desoír como estamos viendo. Una sola personas en Corea es capaz de provocar una catástrofe, el contagio es tan feroz que se descontrola todo. Deberían estar todos muy atentos a que no se descontrole, sobre todo aquellos que tienen un cierto discurso, salirse de este guion no es bueno”
Sobre las carencias en la sanidad y en las residencia que ha mostrado el coronavirus, que estas no son nuevas: “Las carencias las pusieron de manifiesto allá por los 2010, los recortes de la sanidad. Problemas con su puesto de trabajo y seguimos sin tener conciencia de que un país mide su fortaleza por la educación y la sanidad pública”
Como en otros ámbitos, el sector de la cultura sufre los estragos económicos del coronavirus, pero “los más desamparados siguen siendo los menos escuchados, estamos todos mal, algunos cómodamente mal y otros en la total ruina. Realmente la cultura es importante, la gente se ha abrazado a leer, estos meses, los que hacen cultura es importante”, pero señala que la cultura “no solo los famosos” la hacen.
Serrat siempre ha defendido aquello contrario a lo que le imponían: “Lo importante referente a las cuestiones que se van involucrado es que la gente tiene que hacer lo que cree, cuando me prohíben escribir en catalán, prefería en catalán, cuando me niegan a expresarme en castellano lo hago. No es por molestar es por defender”
El cantautor ha llevado a los escenarios los poemas de grandes escritores en sus canciones, como Machado o Miguel Hernández y se siente orgulloso de haber difundido esa cultura, pero recuerda una anécdota que le dijeron: “Un hombre culto es aquel que conocía a Machado antes de que lo cantara Serrat”
“Sería bueno hacer pedagogía del entendimiento y el conocimiento, sería fantástico pero hay mucho sordo que no quiere oír” y aboga por “pelear por el respeto de todas y cada una de las riquezas culturales que tenemos al lado”
Sobre cómo saldrá la sociedad de toda esta situación, el catalán afirma que “nunca hemos tenido una situación tan terrible, no estábamos preparado para estas circunstancias, esto nos ha creado un choque que esperemos que dure mucho tiempo y que esta memoria de pez que tiene el ser humano no se produzca en esto”