En 2015 llegó la fatídica noticia, algo que nadie esperaba, que dejaba de producirse, algo que molestó, y mucho no solo a la ciudad de Jaén, sino a toda la provincia. Las redes sociales y las calles se convirtieron en un hervidero de críticas, todas reivindicando su vuelta. Por ese motivo y por el apego de la sociedad a esta cerveza, se ha puesto en marcha una exposición, en la que aparecen, además de las piezas de Elena Yáñez, Juan Carlos Contreras, Arturo Molero, Pepe Vica, Juan Hervas García, el Creata y el desaparecido David Padilla, obras de numerosos artistas, entre los cuales se puede destacar a Paco Carrillo, Francisco Carrillo Rodríguez, Belin, Pepe Ríos, Jimmy Millán, NitúNiyo Design, Gaspar Cortés Zarrías, Garrido Ortega, Victoria Villacruz, Antonio Zarza, Sr. Brandon, así como trabajos de los alumnos de las Escuela de Arte José Nogué de Jaén, Gaspar Becerra de Baeza y Estación Diseño de Granada, que compartirán espacio con numerosos objetos de colección y una recopilación de todas las botellas envasadas con el mítico brebaje jaenero.
Todo empieza hace dos años, cuando los medios de comunicación, convocaron a los pintores Elena Yáñez, el desaparecido David Padilla y Juan Montoro “el Creata”, para hablar de la recién desaparecida cerveza Alcázar justo unos días después del cese de su producción, ya que los tres le daban un papel protagonista en sus obras.
Allí surgió la idea de crear un museo en su honor, lo cual debido a su coste era casi imposible, pero para empezar despacio y con buena letra se planteó una exposición en octubre de 2016, en la cual Padilla no pudo estar físicamente por su fallecimiento, pero sí su obra, siempre presente, todo ello abanderado por nuestro lema “si las latas de sopas Campbell están en el MOMA de Nueva York, ¿por qué nuestra lata de Alcázar no puede estar en un museo?”.
Así nació el “Movimiento ARTCÁZAR” al que se han ido incorporando otros colaboradores como Arturo Molero, José Villar Casanova “Vica”, Juan Hervás o Juancarlos Contreras.
Aunar cerveza y arte, cultura y costumbre, una ciudad y una provincia, y su marca, ese es el propósito de Artcázar para rememorar la que ha sido una parte muy importante de la historia de Jaén, y que muchos jiennenses no pierden la esperanza de volver a beber.
La exposición la podrán ver en el museo Provincial de Jaén, en el Paseo de la Estación, 29, hasta el 15 de abril.