Iker Jiménez no salía de casa durante el confinamiento, ni siquiera para ir a comprar al supermercado, pero cuando le propusieron la posibilidad de que su equipo se adentrara en Wuhan, al epicentro de la pandemia, no lo dudó. Forma parte de las contradicciones de un investigador nato que busca retos. Es lo que volverá a hacer a partir de este domingo en Origen, la vuelta de Cuatro Milenio con dos programas especiales que prometen dejarnos pegados ante el televisor en Cuatro en prime time. Lo hace, como siempre, sin banderas ni partidos. Sabe lo que es arriesgar y ser criticado. Lo fue cuando en el mes de febrero alertó de la pandemia y se convirtió en viral. Pocos le creyeron. Y eso que adelantó algunas de las realidades que veríamos, como el confinamiento.
“El SARS-Cov-2 tiene una capacidad que no tienen otros virus y esta es una de las incógnitas que trataremos de resolver”. Cuarto Milenio vuelve. El programa que presenta Iker Jiménez en Cuatro regresa a la parrilla televisiva con dos programas especiales sobre los entresijos del coronavirus que podrán verse este domingo y el siguiente en la segunda cadena de Mediaset. Además, lo hará en un horario especial, ya que el primer episodio, Origen, se emitirá en prime time. Y ese título, Origen, tiene mucho que ver con lo que ha obsesionado a Iker Jiménez desde el principio, no en vano, fue un de los primeros en alertar del peligro del virus.
"Hemos hecho una radiografía del mayor misterio que ‘Cuarto milenio’ ha tocado nunca. Ningún tema puede igualar a esta película que nadie creía y estamos viviendo”, señala Iker que no dudó junto con su equipo en ir al epicentro de la pandemia Wuhan. Allí han grabado en el mercado, en un laboratorio y en el hospital para intentar entender de dónde proviene el SARS-CoV-2. Iker Jiménez apuesta por que son los murciélagos quienes podrían habernos transmitido el virus (directamente o a través de otros animales).
"El murciélago es una bomba de virus volante y al defecar transmite digestivamente los virus que lleva dentro”, explica. Y añade: "Imaginaos a los trabajadores que van a recoger el guano, que infectados con dosis altísimas van al mercado. Esas cargas víricas serían las que desarrollarían luego el coronavirus”.
El segundo programa se llamará Horizonte . En él se hace "una retrospectiva de lo que fue la pandemia de la gripe en España en 1918", señala la compañera inseparable de Iker, Carmen Porter, que ha insistido en que "las cosas que pasaban entonces se replican hoy” casi en su totalidad incluidos los negacionistas, que también existieron en esa época. "En 1918 ya había negacionistas, antimascarillas, ya había gente que escupía a otros para contagiarlos", recuerda. No se dan en el programa voz a estas teorías negacionistas del virus porque la idea era justo la contraria. "Hay una parte de la población que dice que el virus es normal pero de normal no tiene nada, quería demostrar que existía”.
Iker se queda con el momento en que vio al virus actuando directamente sobre una célula. Carmen opta por el mercado de Wuhan y cuenta una curiosidad: "Dos meses después de que cerraran el mercado seguía viviendo dentro una familia de cuatro miembros y no tenían el covid. Ninguno estaba contagiado y habían estado en lo que se decía que era el foco".