Hasta qué punto Hollywood alimentó históricamente la ‘leyenda negra’ de España

  • Defensa ha premiado un libro que la desmonta película a película

  • Su salvaje oeste se disfraza de leyenda blanca y pura

  • La historia de España se tiñe de la más negra de las leyendas

Se han parado a pensar alguna vez hasta qué punto Hollywood ha alimentado históricamente la ’leyenda negra’ de España. Lo habitual en películas y series norteamericanas es dejar el mal lugar el papel de los españoles mientras se presenta como héroes a quienes abatían un indio tras otro en la gran pantalla.

Ensayaban su puntería contra los pieles rojas, pero para ellos esto no es masacre, es defensa propia. Vaqueros e indios, presuntos buenos que ganan a los supuestos malos, hasta los niños lo convirtieron en juego y en Hollywood su puntería certera la emplean también contra los españoles. Mientras su salvaje oeste se disfraza de leyenda blanca y pura, la historia de España se tiñe de la más negra de las leyendas.

El Ministerio de Defensa ha premiado un libro que la desmonta película a película las que exageran las conjuras católicas en una Castilla sombría obsesionada por conquistar un nuevo mundo.

Nada en cambio del fin de los sacrificios humanos, del canibalismo, el comienzo del mestizaje entre españoles y nativos.

Si en 'Bailando con Lobos' se ningunea el pasado español, en Rough Riders, Roosevelt aparece como un héroe por ganar desequilibradamente a 700 españoles con su ejército de 15.000.

Hasta los 'Piratas del Caribe' son santurrones antes los hispanos, a los que está justificado robar, torturar o matar.