David y José Muñoz, los hermanos de Estopa, han sido entrevistados por Roberto Fernández a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que han contado cómo han estado viviendo estos días de confinamiento ante la crisis provocada por el coronavirus.
Inseparables, han descrito lo extraño de pasar tanto tiempo sin verse más que a través de los dispositivos electrónicos, al tiempo en que han relatado cómo ha sido grabar un videoclip desde la distancia: “Es una experiencia que no es lo suyo, porque lo suyo es estar piel con piel, pero lo único que podíamos hacer es esto. Ha sido una experiencia única porque cada uno hemos tenido que grabar instrumento por instrumento, sin escuchar al otro directamente. Ha sido un poco a ciegas, pero al mezclarlo ha quedado todo perfecto”, han contado, reconociendo que aunque han tenido que “aclimatarse” a esta situación, están deseando volver a juntarse para volver a dar conciertos ante sus seguidores.
“La primera vez que hemos estado separados mi hermano yo y tanto tiempo y que hemos cantado por separados ha sido en esta cuarentena. Hace mucho tiempo que no veo a Jose, aunque lo veo siempre por el iPad y por el teléfono, pero quiero verle la cara y poder darle un abrazo”, ha explicado David, quien ha añadido: “Yo siempre digo que sin mi hermano no funciono igual. Funciono a un rendimiento muy bajo. Mi hermano me viene bien para mi vida. Quiero tenerle pronto cerca”.
Reconociendo ambos que la situación es “muy dura para todos”, han explicado que prefieren “esperar a que pase todo para ver lo que hemos aprendido”, ver qué les ha “podido inspirar”, y después componer: “Hacer una canción justo cuando está pasando algo que es verdaderamente terrible luego lo recuerdas y relacionas, así que prefiero que nos estemos quietecitos y no hacer ninguna canción ahora y hacerla justo para celebrar el desconfinamiento”, han dicho.
Precisamente, el confinamiento, que han definido como “el día de la marmota”, ha interrumpido los conciertos de presentación de su nuevo disco, ‘Fuego’. Estar fuera de los escenarios y los conciertos, reconocen, es “lo más duro”, pero aseguran que estarán “de vuelta” tan pronto como puedan hacerlo. “Vamos a hacer todos los conciertos, vale la misma entrada y vamos a tocar por huevos”, han sentenciado, no sin antes lanzar un mensaje a la sociedad: “Que tengan paciencia. Lo estamos haciendo bien y creo que también la lección que vamos a aprender es que todos trabajando en equipo podemos hacerlo bastante bien y parar un virus que ha azotado a España como a ningún país. La gente ha dado una lección de vida que cuando acabe esto tendremos que darnos un aplauso también”, han finalizado.